América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
Actualmente las páginas web son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Las usamos todos los días para mil cosas diferentes, tanto si eres dueño de una página web como si solo eres un usuario común navegando por diferentes sitios para aclarar tus dudas, comprar algún producto o para enterarte de las noticias. Existen muchas opciones para encontrar el software utilizado para la creación de webs que más te guste, pero antes de todas las herramientas que tenemos hoy en día que facilitan esta tarea lo máximo posible, ¿no te has preguntado de dónde vienen los sitios web? ¿Cómo lucía la primera página web?
Si no te habías detenido a pensarlo mucho antes, pero te hemos planteado el gusanito de la curiosidad, no te preocupes. Responderemos a esas preguntas pronto.
Aunque nos parezca casi impensable vivir sin el internet que conocemos hoy y todas las comodidades que nos ofrece, lo cierto es que hasta hace poco más de 31 años el público ni se imaginaba que llegaríamos a tener dicha herramienta llena de información y entretenimiento al alcance de nuestras manos. El ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) con sede en Ginebra, Suiza, es el creador de la World Wide Web. Apenas un prototipo, bastante simple a nivel visual, de lo que conocemos como páginas web.
Sus orígenes se remontan a 1969 con el nacimiento de ARPANET. Esta era una red desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que conectaba a varias universidades californianas. Con los años, ARPANET fue extendiéndose por todo el mundo en los centros académicos y militares. En los años 90, el internet finalmente se abrió a todo el planeta para convertirse en el internet con el que estamos tan bien familiarizados.
En sus comienzos, la comunicación entre ordenadores se limitaba al intercambio de mensajes a través de correo electrónico, o al acceso directo a los ficheros de otros equipos para transferir archivos. Las conexiones eran analógicas y eso hacía todo mucho más lento, para descargar la información había que tener mucha paciencia.
En el mundo informático había la intención de crear un nuevo sistema de comunicación con el que se pudiera mostrar la información de manera más intuitiva para que pudiera ser accesible para todos. El 12 de marzo de 1989 se dio el primer paso para la creación de la World Wide Web: Berners-Lee inventó el protocolo de comunicación basado en hipertextos (enlaces dentro de palabras), esto permitía crear páginas con texto e imágenes que enlazaban entre sí y funcionaría como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en el CERN. Esta fue la primera página web de la historia, aunque nació solo como una propuesta.
Berners-Lee y su equipo inventaron el protocolo HTTP, el sistema de direcciones web URL y el lenguaje HTML que sería más o menos el ADN que conforman las páginas web. El 20 de diciembre de 1990 la WWW fue publicada en el CERN por primera vez, pero no se abrió al resto del mundo sino hasta el 23 de agosto de 1991.
El sistema de hipertextos tuvo una aceptación bastante buena por el resto de expertos, pero el trabajo apenas comenzaba. Luego fue necesario crear una aplicación desde la que se pudiera acceder a aquellas primeras páginas web: un navegador. Tim Berners-Lee creó en 1991 el primer navegador, conocido también como WorldWideWeb, pero este solo trabajaba en los ordenadores NeXT.
Esto llevó a la creación de Mosaic, que fue el primer navegador en funcionar en Windows y Mac. Seguido de este vinieron Netscape Navigator e Internet Explorer (desarrollado por Microsoft en 1995), este último fue el primer navegador gratuito y venía integrado en Windows. Netscape liberó el código fuente de su navegador y así nació Mozilla, hoy conocido como Firefox (2004). En 2008 llegó Chrome siendo el más utilizado, con presencia en más del 50% de los dispositivos.
En cuanto a buscadores, el primer robot web desarrollado para indagar en todos los rincones de internet las nuevas páginas automáticamente fue el World Wide Web Wanderer, desarrollado por el MIT en 1993. El primer buscador propiamente dicho fue Aliweb, creado para que los usuarios pudieran buscar páginas web. Luego llegaron otros como Infoseek, Excite, Altavista, Lycos y Yahoo! Hasta que en 1997 apareció el buscador de Google, coronado como el buscador más popular.