Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2022.- Hacer Noche, es un colectivo de arte, fundado en la Ciudad de Oaxaca en 2017, dedicado a la producción de exposiciones, publicaciones y espectáculos accesibles, gratuitos y sin fines de lucro.
En el año 2018, presentaron en diferentes sedes de la ciudad, obras de más de 42 artistas del sur de África, que recibieron más de 100 mil visitantes, informó el AGEO en un comunicado.
Previo a la contingencia sanitaria mundial, Hacer Noche, comenzó a acuñar el proyecto Promised Land buscando maneras en cómo la cultura popular y el ritual pudieran converger en la representación del arte contemporáneo, y utilizar la performatividad como un modo de resistencia, empoderamiento y reivindicación.
El título está inspirado en el himno house Promised Land de Joe Smooth, que aspiraba a una ruptura cultural desafiando al capitalismo y a reinventarlo en términos de comunidad y ritual.
El proyecto inspirado en la obra y el legado del Maestro Francisco Toledo, buscaba invitar a artistas cuyas obras pudieran generar espacios que establecieran plataformas de resistencia sociopolítica, cultural, económica y/o ambiental, que permitieran la socialización del arte.
Así, desde septiembre hasta diciembre de este año, la propuesta se presentará con intervenciones y exposiciones en espacios públicos y privados de Oaxaca, tales como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro Cultural Santo Domingo, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, El Centro Cultural San Pablo, las Bibliotecas BS, y el Archivo General del Estado de Oaxaca entre muchas otras sedes.
En el AGEO, se exhibirán 2 piezas. La primera es del artista iraní Siah Armanjani, quien dedicara su carrera al diseño y a la construcción de esculturas públicas (en el contexto de la democracia estadounidense). Armanjani desarrolló salas de lectura que eran “humildes, cercanas a la gente y a la vida cotidiana”. Alineado a este concepto, la Sala de Lectura Alfred Whitehead, que se ha colocado en el Vestíbulo principal del AGEO, realiza el sueño incumplido de Armanjani, quien solía decir que “la única obra que le quedaba por realizar, era un puente entre México y Estados Unidos”. Proyecto que no vería materializado debido a su fallecimiento en 2020.Por otro lado también se exhibirá “Whistling and Language Transfiguration” , trabajo de la colombiana Gala Porras-Kim, una grabación en vinilo que traduce palabras habladas en silbidos, desafiando la ausencia de sonido del archivo basado en texto y por lo tanto, abre preocupaciones sobre la preservación del sonido y la oralidad. Gala Porras-Kim investiga los marcos institucionales que definen, legitiman y preservan el patrimonio cultural. Las lenguas zapotecas que se hablan en Oaxaca, han sido un estimulante campo de investigación para la artista. Mientras aprendía una de sus variaciones regionales en UCLA en Los Ángeles, desarrolló un conjunto de herramientas epistemológicas que le permitieron traducir las cualidades tonales del idioma. Estaba particularmente interesada en la posibilidad de comunicar palabras a través de la entonación y en consecuencia, silbidos.