Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2022.- El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, entregó certificados de renovación a facilitadores judiciales especializados en materia de justicia penal para adolescentes y a quienes obtuvieron la certificación como facilitador judicial en materia penal y la especialización en materia de justicia para adolescentes, resultado de la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura el mes de mayo pasado.
En la ceremonia protocolaria, expresó su reconocimiento a las y los facilitadores por este logro que demuestra que cuentan con los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para continuar ejerciendo su labor; al tiempo que los exhortó a que cada día de manera cotidiana pongan su mejor esfuerzo para optimizar el Sistema de Justicia en Oaxaca, informó el Poder Judicial en un comunicado.
“Estamos dando cumplimiento a una de la metas que fundamentalmente perseguimos en esta administración, que es la consistente en la profesionalización y especialización de todos y cada uno de los servidores judiciales, desde magistrados, magistradas, jueces, juezas y por supuesto en este caso de facilitadores y mediadores en materia penal, de modo que se cumplan con los más altos estándares requeridos por estos nuevos sistemas procesales”, indicó.
Acompañado del consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial y del Comité de Certificación de Facilitadores Judiciales en materia penal del Consejo de la Judicatura, Francisco José Espinosa Santibáñez y de los directores del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza y de Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo destacó la función de los facilitadores al intervenir en asuntos para que se resuelvan a través del diálogo y no lleguen a judicializarse.
En esta ocasión recibieron certificados de renovación de la especialización en materia de Justicia para adolescentes, los facilitadores judiciales: Silvia Manzo Marín, Rodolfo Chong Campos, Néstor Gerardo Cabrera Valdovino, Alberto Mejía García y Gonzalo Suárez Mejía. De igual manera, obtuvieron la certificación como facilitador judicial en materia penal y la especialización en materia de justicia penal para adolescentes, Verónica Cruz Matías y Marbella Ramírez Alejandro.
Con ello, se garantiza que los servidores públicos brinden un servicio profesional, capacitado y adecuado a la ciudadanía que lo requiera, toda vez que el modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, considera vías alternas para la solución de asuntos que no requieran ser tratados en procesos que deriven en juicios orales o en la prisión del imputado y permitan a ambas partes llegar a un acuerdo conciliado.