Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 28 de septiembre de 2022.- Oaxaca es una de las entidades en México que aún conserva las variedades de maíz criollo, esto es, que se cultivan sin modificaciones genéticas, como los trasgénicos.
El maíz forma parte central de la cultura de los 16 grupos étnicos y se han identificado hasta 35 razas de maíces en territorio oaxaqueño.
Negro Mixteco, arrocillo, chalqueño, serrano, bolita, nal-tel, comiteco, otolón, cónico, mushito, zapatole con algunas de las variades criollas cuyo registro se ha hecho a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrículas y Pecuarias (Inifap).
Hasta 2009, en Oaxaca había una superficie sembrada de 532 mil 187 hectáreas con una producción de 458 mil 978 toneladas de maíz.
Esta cantidad ha disminuido, pero no se tiene un registro actualizado de cuántas hectáreas y cuántas toneladas menos se producen en 2022.
La demanda por año es de 771 mil 500 toneladas por lo que el déficit se cubre con la compra de productos transgénicos que muchas veces tienen un menor costo en el mercado o se suple con otro tipo de productos, variando la alimentación nativa.
El zapalote chico, por ejemplo, es utilizado para la elaboración de totopos en el Istmo de Tehuantepec, también en tortillas, tamales, pero cuando este hace falta, se sustituye por otros maíces.
El de raza bolita, en el valle central, es utilizado para las tlayudas o el tejate y el grano tiene distintos pigmentos.
Este jueves 29 de septiembre, Tierra del Sol, cocina mixteca, realizará un conversatorio de entrada libre para celebrar el Día Nacional del Maíz.
A las 9:00 horas, el tema será Oaxaca como centro de origen y sus maíces nativos, con la participación de Alejandro de Ávila Blomberg, director del jardín etnobotánico de Oaxaca y Quetzalcóatl Orozco, investigador del Instituto de Geografía UNAM.
A las 10:30, la conversación versará De la milpa a la cocina, ingredientes locales y su temporalidad, con la participación de Alejandra Garza, de Biohuacal; Ricardo Barrios, productor de maíz y Alejandro Gaspar, presidente del grupo productor de maíz nativo de valles centrales.
A las 12:00 horas, disertarán sobre el Uso de los maíces nativos en la cocina oaxaqueño, con la participación de Juana Amaya, cocinera tradicional; Margarita Hernández, atolera tradicional; Andrea Sánchez de El Tendajón y Josefina Jiménez, de Ye-La, chocolate de la selva.
A las 13:30 horas, hablarán de la Importancia y fortalecimiento del uso del maíz nativo, la tradición, creación y transformación en la gastronomía de México, con la ponencia de la chef de Tierra del Sol, Olga Cabrera; Susana Alejandre, de desarrollo y sustentabilida de Maíz Mation; Carina Santiago, de Tierra Antigua y Raquel Diego Díaz, de espacio de aprendizaje vicencial Moojkkaaky.
Si usted está interesado en este tema, la entrada será libre.