Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 28 de septiembre de 2022.- Un video que se hizo viral mostró a un grupo de individuos golpeando a un hombre que forcejeaba y maltrataba a una mujer frente a la Catedral de la ciudad de Oaxaca.
En redes celebraron que al agresor lo hayan golpeado y que después fuera detenido.
Pero la historia no tuvo, como dicen los usuarios de redes, un final feliz.
Marisol es una de las cifras soterradas de violencia contra las mujeres que no cuenta con denuncia.
Irving L.G, de 26 años de edad es esposo de Marisol R.C. de 40 años de edad y esta optó por no denunciar.
Al contrario, acompañó al agresor a los separos de la policía municipal. El matrimonio que exhibió una conducta violenta por parte del cónyuge siguió después del video su vida, en privado, y sin el acompañamiento de las instituciones que deben velar por la seguridad de las mujeres.
Marisol no puso ninguna denuncia en contra de su agresor ni expuso cuál era la situación que derivó en el maltrato.
Eran aproximadamente las 22:10 horas del 26 de septiembre cuando estaban ambos discutiendo un tema del que ya nadie habló ante las autoridades.
La gente que estaba cerca vio la situación e intervino, mientras que otros llamaron a la policía.
El hombre, quien se identificó como Irving, se observa en el video forzando a la mujer que estaba con él mientras habla por teléfono.
El hombre encaró a quienes intervinieron cuando se dio cuenta que le reclamaron su actitud hacia la mujer.
El individuo recibió algunos golpes y después fue rescatado por la policía municipal.
Determinaron, después de una revisión, que el individuo se encontraba en estado de ebriedad y gritaba en forma escandalosa.
La agresión verbal también fue documentada en contra de Marisol, de 40 años de edad.
También agredió a la policía, y solo por este último hecho, cumplió un arresto de 12 horas como responsable de una falta administrativa.
Marisol R.C. desistió de presentar cualquier denuncia, mientras que el detenido después de cumplir su arresto temporal, quedó libre y sin cargos por violencia contra una mujer.
Hasta este jueves, ninguna de las instancias consultadas dijo saber si Marisol tuvo acompañamiento o seguimiento de su caso.
Según la ONU Mujeres, la mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus ex-maridos-parejas.
Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de 15 años o más) y en México, 1 de cada 3 mujeres ha sido violentada.
Menos del 40% de las mujeres agredidas, denuncia. Esto es por temor, porque consideran que repercute en su situación económica y porque en algunos casos, normalizan la violencia como una circunstancia en pareja.