Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2022.- La violencia en el municipio de Telixtlahuaca tiene su causa en los cobros excesivos que la presidenta municipal Nidia Betzabeth García Pérez ha hecho durante casi 10 meses este 2022.
Sin embargo, lejos de conciliar y rectificar, la presidenta municipal ha chocado con diversos grupos e incluso se ha quejado de que ejercen contra ella violencia de género.
Algunos ciudadanos que ha denunciado son mujeres, como Silvia López Ramírez, Ana Laura Carrasco, entre otros.
La lista es larga de quienes considera sus enemigos: Filiberto López Rosas, Javier Cruz Rosas, Ricardo Flores Jiménez, entre otros, a quienes responsabiliza de las inconformidades.
Este sábado hubo un nuevo bloqueo a la comunidad por parte de pobladores inconformes con la alcaldesa.
El pasado 27 de septiembre, otro grupo de habitantes quemó llantas en el crucero del municipio.
Y así se han repetido las muestras de inconformidad en su contra, sin que nadie intervenga para frenar los abusos, pues la alcaldesa es protegida de miembros prominentes de su partido, Morena.
EL FINANCIAMIENTO INTERNO
El 19 de enero de 2022, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca para el ejercicio fiscal 2022.
Y el 12 de febrero del mismo año, fue publicada dicha ley en el periódico oficial, dando la validez para lo dispuesto.
Algunos de los cobros que han inconformado a la población están incluidos en este documento que aprobó el Congreso y que los ciudadanos conocieron hasta después de ser aprobada y aplicados.
Por ejemplo, el estacionamiento de vehículos de reparto de productos pasó de 3,500 a 4,200.
El estacionamiento para automóviles es de 100 pesos, camionetas 120 y autobuses y camiones 200, eso por utilizar la vía pública.
En la misma ley municipal autoriza al municipio cobrar los impuestos y cuotas en efectivo o en especie.
En los mercados, los comerciantes deberán pagar 2,000 y 5,000 pesos por refrendar su permiso, mientras que un puesto ubicado en la vía pública, 5,475 pesos.
En el panteón, los derechos de internación de cadáveres son de 10,000 pesos y tan solo la autorización para el traslado a cementerios del municipio cuesta 1,000 pesos.
Una constancia de prestación de servicio público cuesta 1,000 pesos.
Para tener un puesto de frutas y verduras, el ayuntamiento cobra inicialmente 10,000 mil pesos y el refrendo es de 5,000 pesos.
Aunque debiera ser un impuesto federal, en Telixtlahuaca cobran 5,000 pesos por el permiso para instalar una estación de radio y el refrendo de 2,500.
En el documento no específica cuál es la empresa, pero obtiene según el documento, 2 millones 500 mil pesos por permiso a una minera y un millón de pesos por refrendo y a una caja de ahorro, le cobra 50,000 pesos, igual que las casas de empeños.
Una licencia para venta de cerveza, vinos y licores, cuesta en Telixtlahuaca 80,000 pesos o la tienda de autoservicio con venta de licores, 100,000 pesos.
Cada uno de los cobros están especificados en la ley de ingresos que publicó el Congreso de Oaxaca, entre ellos, el cobro al vehículo de reparto de producto, lo que consideran los comerciantes que va en detrimento de sus ventas, pues no solo pagan ellos, sino las empresas que llegan a entregarles.
La presidenta municipal envió a la policía municipal a vigilar las entradas y salidas para estar pendiente de los cobros, lo cual también consideran un abuso de autoridad.
El Congreso de Oaxaca no se ha pronunciado sobre esta situación, sin embargo, han acudido al ayuntamiento algunos personajes como el gobernador electo, Salomón Jara, la diputada Irma Juan Carlos y otros más, líderes de Morena, que solo repiten el argumento de que es violencia de género, sin atender los reclamos de los comerciantes, que se quejan de que la presidenta institucionalizó la extorsión.