Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2022.- Este día se cumplen 54 años de aquel fatídico 2 de octubre de 1968, en que uno de los movimientos sociales más poderosos en México, iniciado dos meses antes de la matanza, fue reprimido a manos del Ejército.
Hasta la fecha no hay certeza, pero cifras no oficiales estiman que al menos unas 300 personas murieron.
Eran poco más de las 18 horas de aquel miércoles; desde un helicóptero militar cayeron tres bengalas verdes sobre la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, donde ya se preparaban contingentes y tropas del Ejército, en suma, nueve batallones de cinco mil soldados para ejecutar la Operación Galeana, a cargo de Crisóforo Mazón Pineda, comandante en jefe.
Esto relata Helena Poniatowska en La noche de Tlatelolco, por mucho la mejor radiografía narrativa de uno de los eventos de represión estudiantil y social más abominables del Estado Mexicano en la segunda mitad del Siglo 20.
En la antesala de los Juegos Olímpicos de 1968, se registraron al menos dos mil detenidos y un número impreciso de desaparecidos.
Aquellas tres bengalas verdes fueron la señal de abrir fuego contra los manifestantes desarmados; en edificios aledaños, estratégicamente se habían colocado 360 francotiradores que comenzaron a disparar, para generar confusión entre los elementos castrenses, quienes arremetieron contra los manifestantes. Incluso mujeres embarazadas, niños, vecinos, fueron alcanzados por las balas.
La nota completa en Quadratín Michoacán