Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
ACAPULCO, Gro. 22 de octubre de 2022.- Una demanda de pensión alimenticia promovida en Oaxaca puso en desventaja a dos mujeres en Guerrero, una adulta mayor y una menor de edad, a quienes vulneró sus derechos.
De la controversia jurídica hace parte el consejero electoral Edmar León García, quien explicó que tanto su madre como su hija menor de edad requieren de la pensión que un juez en Oaxaca otorgó a su ex pareja.
Estefany Ramírez Cid, quien está en proceso de divorcio con Edmar, promovió una demanda de pensión alimenticia en Oaxaca además de solicitar la reparación del daño psicológico durante el período de vida en común.
El Juzgado Séptimo Familiar del Poder Judicial de Oaxaca determinó otorgar el 20% del salario del consejero electoral en Guerrero a favor de la señora Ramírez Cid, como pensión alimenticia provisional.
Sin embargo, esta determinación del juez no consideró a la menor de edad, hija del consejero, y a la adulta mayor, madre del consejero electoral, quienes dependen directamente del demandado.
En una carta pública, el consejero precisó que tanto su madre como su menor hija no perciben un salario y por tanto dependen de él directamente.
También narró que la solicitud de divorcio la hizo con base en la violencia ejercida por la señora Cid en contra de su hija, quien fue procreada de su anterior matrimonio.
“Me encuentro en un proceso de divorcio con Estefany Ramírez Cid que yo mismo promoví, debido a que el poco tiempo que estuvimos juntos, la relación no pudo sostenerse”, explicó Edmar León.
La razón es muy sencilla, agregó “ejerció violencias contra mi hija menor, producto de mi primer matrimonio, y solo hija mía, no de Estefany. Fue insostenible en lo personal y familiar, atreviéndose inclusive a hacer público su maltrato por mi hija, en las propias redes sociales de Estefany Ramírez, las cuales son públicas”.
Edmar León refirió que Estefany Ramírez se negó a recibir la notificación de divorcio que promovió por violencia y en respuesta, acusó a las instituciones y personas con quienes él labora.
“Acusar a la presidenta del órgano electoral, de encubrir y ejercer violencia contra Estefany Ramírez no solo es una acusación moralmente grave, sino una calumnia”, expresó.
Y es que desde distintos espacios, Estefany Ramírez ha señalado a la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, de encubrir al consejero Edmar León y negarse a ser notificado sobre la orden judicial dada desde Oaxaca.
Edmar León explicó que en su unión con Estefany “no tuvimos hijos, por lo tanto, lo que exige es un abuso de su comportamiento, ya que ella es una mujer con un patrimonio personal y familar bastante más alto que el mío, profesionista, que puede trabajar para mantenerse, sin ningún tipo de discapacidad”.
El juez en Oaxaca, quien le otorgó la razón a Estefany, debió considerar que “mi hija menor y mi madre adulta mayor con una discapacidad motriz, no trabajan, el que debe hacerlo soy yo, para poder solventar sus necesidades básicas, así lo marca mi deber moral y las leyes”.
Mi hoy ex pareja, argumentó el consejero, “no está ni estará por encima, nunca, de mi familia, no solo por una razón lógica, sino por un mandato jurídico, ya que lo único que me une a Estefany, es una demanda de divorcio, que ella eligió hacerla un escándalo, infringiendo daños a todos y todas, inclusive a ella misma”.
El consejero Edmar León García pidió respeto a las instituciones como el IEPC y a quienes forman parte de este ya que son ajenos a cualquier controversia entre su ex pareja y él.