Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró en Oaxaca que sí hay una denuncia en contra del ex presidente de México, Felipe Calderón, por la operación Rápido y furioso.
Según el Secretario de Gobernación, la denuncia es ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, por crímenes de lesa humanidad.
En el operativo Rápido y furioso, dijo, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron vender armas con chips de geolocalización.
Estos chips podrían ubicar a los integrantes de la delincuencia organizada, sin embargo, las armas fueron vendidas sin el chip.
Al participar en el foro de incorporación de las fuerza armadas a la seguridad, consideró que por esta situación hubo muchos muertos.
Dijo a quienes asistieron al foro, que “quienes la hicieron, tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, pero llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
En tanto, refirió, en 2006 el presidente Calderón instruyó al Ejército mexicano a iniciar una absurda guerra contra el crimen organizado.
Muchas personas murieron, entre ellos militares que fueron enviados a pelear sin conocer el territorio, dijo.
Por su parte, el gobernador electo, Salomón Jara, comentó que “no se trata de solo ampliar un plazo, sino de consolidar aún más las condiciones para asegurar la transición hacia policías civiles, más eficientes y más confiables, y mientras eso sucede, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá seguir disponiendo de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de seguridad pública”.
Oaxaca fue el primer estado en aprobar la reforma propuesta por el ejecutivo federal para ampliar el plazo del uso de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.