Matan a un hombre en Mazunte, Tonameca
OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2022.- La vicepresidenta de la Fundación Ayú, Narcedalia Ramírez, consideró que el emprendimiento sigue siendo la base para el desarrollo.
Con 29 años de experiencia en la Fundación que inició junto con su padre, don Heladio Ramírez López, Narcedalia menciona que ha habido casos de éxito.
Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, Narcedalia recorrió algunas comunidades en la región Mixteca para escuchar a las comunidades y proyectar una agenda en 2023.
Tuvo un encuentro con jóvenes en el Cecades Ayú, participó en la vacunación de los pollitos que se crían para abastecer el mercado en la región y también se reunió con mujeres de Ita-Yee y con Chispitas, como le llaman a la organización de los niños y niñas.
La Fundación Ayú en la región Mixteca ha sido parte del cambio en algunas zonas donde solo la alternativa era emigrar y aunque es un fenómeno que no se detiene, en los grupos organizados de la zona han generado emprendimientos como base para su desarrollo.
La fundación, explicó Narcedalia, capacita, acompaña, incentiva, y esto permite que la gente encuentre formas para su autoconsumo y al mismo tiempo para generar ingresos.
Desde 1993 a la fecha han apoyado a unas 1,200 comunidades con casi 70 mil beneficiarios y con proyectos que han dado como resultado el aprovechamiento de los recursos, la captación de agua, la mejora de vivienda, de escuelas, en general mejores condiciones de vida.
Quien es doctora en administración por la Anáhuac ha sido un referente en la región y en el contexto productivo, pues su actividad ha sido permanente y repercute directamente en la economía de sus integrantes.