Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 10 de noviembre de 2022. – El presidente de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, pidió al gobierno de Oaxaca solicite al gobierno federal la declaratoria de emergencia por acumulación de basura en la ciudad.
En conferencia de prensa, explicó que dicha solicitud debe hacerse ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Señaló que esta petición es para que los tres órganos de gobierno intervengan en la búsqueda de una solución al problema de la basura que enfrenta Oaxaca.
Reconoció que la gran cantidad de basura que se ha generado en la ciudad puede convertirse en un problema de salud pública.
Solicitó que pronto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pida la declaratoria de emergencia.
Informó que desde el lunes pasado se han llevado aproximadamente 200 toneladas al estado de Puebla para ser tratadas.
Señaló que la solución del problema está en ubicar un lugar para llevar la basura que se genera en la ciudad de oaxaca.
Dijo que desconocía que llevarían la basura a la antigua fábrica de triplay, ya que no le avisaron sobre esa situación.
Por la mañana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que ocuparían este espacio de donde fueron removidos los desechos.
La crisis de la basura derivada del cierre del tiradero municipal es porque la ciudad ha concentrado los desechos de otros municipios y de gente inconsciente que tira su basura sin importar dónde.
Las autoridades municipales han sido omisas en sancionar estas conductas. La gente rechaza la instalación de depósitos pero va dejando su basura en las calles, lo que agranda la crisis.