Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
Oaxaca, Oax.- Este viernes podría conocerse el resultado del proceso de Licitación Pública número EO-920039998-N3-2022 mediante la cual se construirá la primera etapa de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural en Santa María Cortijo, municipio de Jamiltepec, en la costa oaxaqueña con una inversión de 35.09 millones de pesos del Programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Luego que habitantes de los pueblos negros de Oaxaca se pronunciaron en un Encuentro Nacional de Pueblos Negros requiriendo información sobre el avance de los trámites para la construcción de la obra, esta reportera investigó sobre el tema y obtuvo documentos en los que se detallan los montos finalmente destinados al proyecto, que -por cuestiones técnicas- sufrió diversas modificaciones.
El destino de la Afrouniversidad va ligado y en cierto modo depende de la construcción de la Universidad Politécnica del Puerto de Salina Cruz, catalogada como prioridad para el gobierno federal pues forma parte de los compromisos que entraña el proyecto del Corredor Interoceánico impulsado por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque originalmente el monto publicado en el DAOF fue de $142 millones 584 mil 264 pesos destinado a dos universidades, (la de Salina Cruz y la de la Costa) el proyecto sufrió modificaciones y terminaron siendo tres propuestas de universidad pero con el mismo techo presupuestario, lo que obligó a “quitarle un poco” a éstas dos para coberturar y hacer posible la construcción de una tercera en la región del Bajo Mixe que se propuso cuando Salina Cruz no había logrado aportar un terreno adecuado para la construcción del edificio universitario.
Por otra parte es importante mencionar que aunque en el DOF aparece el monto global, a todos los programas que se ejecutan con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se le descuentan 43 centavos de cada peso aportado por la federación debido al Convenio de Escuelas al Cien del gobierno federal.
Después de meses de gestión, de librar trabas técnicas y de negociaciones entre funcionarios estatales y federales, finalmente se acordó -apenas en Septiembre- ajustar el proyecto para lograr distribuir el monto global, destinando un total de 35.09 millones para la Afro Universidad, 22.5 millones de pesos para la Universidad Politécnica de Salina Cruz y 22.5 Millones de pesos para la Universidad Politécnica del Bajo Mixe. Los mecanismos de operación se llevaron nuevamente la mitad de Septiembre desde la notificación formal hasta la autorización del área financiera.
“La convocatoria para la licitación se lanzó el 15 de Septiembre y el fallo se dará este viernes. Con eso y dependiendo del resultado de la licitación se procede a la contratación para poder estar iniciando los trabajos de construcción de obra” explicó un funcionario estatal de IOCIFED.
Asimismo el funcionario adelantó que ya realizó una proyección presupuestal ante la Dirección General de Universidades Politécnicas “para que se gestionen recursos para un segunda etapa de la Afrouniversidad con un monto de alrededor de 25 millones de pesos” y que deberá ser incluido en el Presupuesto de Egresos para el Próximo Año 2023.
La Afrouniversidad Politécnica Intercultural es la primera en su estilo que se construirá en el país y será la SEP la encargada de revisar el plan de estudios que se espera considere la vocación de la región donde se instale cada universidad y que sirva y atienda las necesidades de los pueblos de la zona.
La primera etapa de la obra contempla dos nivees tipo UD1 con seis aulas didácticas, sanitarios, vestíbulos, auditorio, área administrativa, pórtico, recepción y área de espera. En la planta alta la sala de profesores, aula de idiomas, aulas didácticas, sanitarios, aula de usos múltiples y tres cubículos para profesores.
Mientras tanto, en Salina cruz se espera que se haga de manera formal la entrega del predio de 5 hectáreas a un costado de la carretera costera para iniciar el proceso de licitación, con el compromiso de las autoridades que en breve conseguirán las 15 hectáreas restantes como lo exige el reglamento de la universidad Politécnica.
Finalmente en torno al recurso que la dependencia regresó el año pasado aclaró que originalmente era para la Universidad de Salina Cruz pero por carecer de terreno se canalizó a Nochixtlán, sin embargo el retraso en los trámites administrativos y de finanzas provocó que el oficio de autorización saliera el 31 de Diciembre por lo fue imposible contratar y pagar al proveedor, generándose un conflicto de donde “una organización política pretendía recibir de manera directa el recurso y no había garantías de que ejecutaran la obra por lo que se optó por devolverlo a la federación”.