Y ahora ¿qué hacemos con Trump?
DIARIO LEGISLATIVO
Si todo sale bien, el próximo martes fortalecerá sus aspiraciones presidenciables el senador Ricardo Monreal y empezará a escalar la dura pendiente hacia la candidatura de Morena.
Es que ese día, el zacatecano que muchos siguen tildando de chapulín, porque ha brincado de un lado a otro para caer parado en un mejor lugar, tendrá el control público de sus contendientes.
El caso es que acudirán a la plenaria de los senadores morenistas, las tres “corcholatas”, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López (citados en estricto orden en que se encuentran en los sondeos realizados hasta ahora), para exponer sus respectivos planes en la búsqueda de la candidatura de Morena a la silla del Aguila.
Obviamente Ricardo Monreal, en su carácter de coordinador de la bancada senatorial morenista, presidirá la reunión y marcará los tiempos.
Nadie podrá llevar a sus “acarreados”, ni sus porras de incondicionales, sólo estarán presentes los senadores, quienes escucharan y se manifestaran por el aspirante de su preferencia.
La verdad es que como dicen los clásicos, nunca vio tan bella Ricardo Monreal, es decir, la oportunidad de exponer ante los medios de comunicación y de cara a sus tres contendientes por la candidatura.
Veremos quién de los cuatro saca más ventaja en este primer encuentro director, pero todo apunta a que Monreal Avila se posesionará.
EL PULSO.- Por cierto, en el campo de la oposición la que empieza sacar ventaja es la senadora Lilly Téllez. Gracias a su carisma y vasta experiencia en la televisión, cada vez que sale a hacer alguna declaración o critica, ya sea en la tribuna, en las redes sociales, o en algún medio de comunicación masiva, le pega duro al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo lo que huela a Morena. Sin duda le ha dado resultado esa política de ataque abierto, que puede no ser muy bien visto por los puristas de la política a la antigüita, pero a la gente que no comulga con la 4T, le encanta escuchar. Por eso está la sonorense en el primer lugar de las preferencias de la ciudadanía para encabezar la oposición. Y la verdad es que eso es lo que la gente quiere, alguien que no le tenga miedo al Presidente y a su ejército de chalecos guindas. Lilly Téllez parece decir aquí estoy, tengo las manos limpias y no traigo cola que me pisen*** Con los acuerdos en lo oscurito que tomaron los dirigentes del PAN, Marko Cortes, y el PRI, Alejandro Moreno, cada vez se ve más lejana la posibilidad de que cuaje la Alianza por México, pues no es lo mismo que se consolide el Prian, a que todos los partidos de oposición se junten y apoyen una candidatura común en el 2024. De entrada el PRD de los Chuchos (Zambrano y Ortega), ya quieren hacer a un lado porque los han dejado fuera de las negociaciones cupulares y del reparto de las candidaturas. Tal vez, tal vez, los dirigentes perredistas están buscando un acercamiento con la izquierda, pensando que estrían mejor con López Obrador. Lo cierto es que el Prian no necesitan los votos que les puede aportar el PRD, pero si los dejan ir con Morena les puede abrir un boquete que sólo podrían cubrir convenciendo al Partido Naranja de Dante Delgado, quien a pesar de que jura y perjura que van a ir solos con su candidato en 2024, no convencen a los expertos que aseguran que están detrás de Ricardo Monreal.