Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
PUNTO DE ENCUENTRO
Los famosos “retos” o Challenge (llamados así en inglés) en las redes sociales, se han propagado hoy en día entre la niñez y juventud mexicana mucho más rápido que el propio coronavirus. Éstos son desafíos que invitan a las personas a realizar algo y comenzaron como algo bueno, muchos de ellos fueron utilizados como medio para recaudar fondos para labores sociales o bien, hacernos pasar momentos amenos y agradables; más, sin embargo, lamentablemente, se han estado usando para incitar a efectuar acciones deliberadas y extremas que ponen en riesgo la vida de quienes lo practican o si bien les va, les causa severos daños a la salud e incluso irreversibles.
Surgen en la última década a raíz de que los famosos youtubers buscaron la manera de destacar, de tener más seguidores pues eso les representaba ya ingresos económicos sustanciosos ya que las grandes empresas los buscaban por la influencia que podían ejercer en sus “seguidores” pues representaban posibles consumidores.
Tal es el caso más reciente del Reto: “el que se duerma al último gana” que se ha propagado rápidamente entre la niñez y juventud mexicana, a través de la red social TikTok y que consiste en consumir Clonazepam -sin medida- y aguantar el más tiempo posible sin dormirse y mantener los ojos abiertos.
Ante eso, ha iniciado una campaña de advertencia por parte de las autoridades e inician ya, las investigaciones correspondientes para saber cómo es que obtienen este medicamento sin receta médica y principalmente los menores de edad.
La población adolescente es la más afectada y vulnerable. Y no es de llamar la atención pues en esa etapa de la vida el ser humano da un salto muy grande y son momentos en el que se pueden pasar de lo intrépido a lo temeroso, de lo impulsivo a lo pasivo, se eleva el envalentonamiento, el orgullo, la curiosidad, etc. en suma hay una inestabilidad emocional y racional.
En fin, se le sabe llegar al ego de las personas, operando la irracionalidad de lo racional que no dimensiona las consecuencias de sus actos.
Ahora el reto Clonazepam, se viene a sumar a la lista de retos “peligrosos o de riesgos” de los desafíos más conocidos son: la ballena azul, momo, balconing, tide pod challenge, the shelli challenge, juego de asfixia, el juego de la muerte, reto del fuego, el abecedario chino o del diablo, knock out, reto de la canela y el rompe cráneos entre otros.
Si bien es cierto la autoridad tiene cierta corresponsabilidad, el papel preponderante recae o es: de los padres de familia, amigos, familiares, compadres, medios de comunicación, las escuelas, etc. todos podemos y debemos de alertar sobre el riesgo que esto conlleva.
Es menester generar conferencias entre los padres de familia y el alumnado y porque no, hasta generar guías para papás en redes sociales.
Y no estaría por demás que tanto los legisladores como los estudiosos del derecho trataran este tema pues hay “retos” como el rompe cráneos que a todas luces pudiera tipificarse como delito en alguna de sus modalidades.
Algunas de la recomendaciones o acciones a tomar en cuenta a realizarse por parte de los padres de familia y centros educativos, son:
* Configurar el control parental en sus dispositivos y revisárselos usualmente.
* Descargar y actualizar antivirus en todos sus dispositivos electrónicos.
* Establecerles reglas en cuanto al tiempo de su uso y su contenido.
* Hablar con los hijos acerca de los riesgos que existen en internet y sobre el daño que pueden ocasionarse así sea un aparente juego.
* Ser abiertos y estar atentos cuando los menores expresen alguna situación.
* Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen y jueguen en la red.
* Comentar que todo lo que se publica en internet ahí se queda para siempre, por lo que hay que ser cuidadosos en extremo.
Recuerda que permanecer inmóvil, también es retroceso…
Contáctame: [email protected]