Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN, Oax. 10 de enero de 2023.- Ocho personas que habían sido detenidas en las trifulcas que se vivieron el 9 de febrero en Huajuapan en el Juzgado Mixto y en un comercio del centro de esta ciudad, fueron liberadas por un grupo de choque y posteriormente fueron detenidas otras 5 personas más.
El 9 de febrero un grupo de choque adheridos a las organizaciones Confederación Joven de México encabezada por Ángel Bautista, el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Jerónimo Sosa se concentraron en Juzgado Mixto, donde causaron daños y agredieron a personal de la misma instancia, esto de acuerdo al reporte de la Policía Municipal.
En tanto, que otro grupo de personas pertenecientes a las mismas organizaciones caminaron por la calle Hidalgo del Centro de Huajuapan para posteriormente agredir a las personas y robar parte de la mercancía que se encontraba un comercio de esta vialidad, la mayoría teléfonos celulares, quienes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta y una motocicleta, según consta en el reporte del Centro de Control y Comando (C2).
La Policía Municipal informó que los integrantes de estas organizaciones fueron alcanzados en la calle Victoria, donde se introdujeron a un taller, sitio donde fueron detenidos Jorge L. G. de 24 años, Víctor M. V. C. de 24 años y David D. M. de 41 años, por los delitos de robo, daños y los que se configuren, personas a las cuales les fueron localizados seis equipos de telefonía celular, mismos que había sido sustraídos del local comercial anteriormente mencionado.
Al tiempo que, más policías iniciaron la persecución de una camioneta Nissan, tipo NP300, con placas de circulación del Estado de Veracruz, en el cual se daba a la fuga otro grupo de personas que habían ocasionado daños y robo en el mismo establecimiento, los cuales fueron alcanzados a la altura de la calle prolongación de Victoria en la colonia la Merced.
En el sitio lograron detener a un joven 16 años de edad, Herwin A. M. de 26 años, Santiago T. V. de 18 años, Diego G. A. H de 48 años, como probables responsables de los delitos de daños, robo y los que se configuren, mismos que fueron asegurados y trasladados al cuartel de la Policía Municipal, para su certificación y puesta a disposición de la autoridad ministerial.
La Policía Municipal narró que al encontrarse realizando la documentación para poner a disposición de las autoridades los 8 detenidos, comenzaron a concentrarse un grupo aproximado de 60 personas con palos y piedras, y con los rostros cubiertos, los cuales, irrumpieron de manera violenta las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal en Santa Rosa Segunda Sección con la finalidad de liberar a las personas detenidas.
Los detenidos y los encapuchados emprendieron la huida y se inició la persecución de los malhechores, y a la altura de la carretera Huajuapan-Tehuacán, los uniformados lograron detener a 5 hombre más, quienes fueron identificados Rodrigo N. de 35 años, Oscar N. de 39 años, Abel N. de 32 años, Gregorio N. de 37 años y Javier N. de 35 años, y lo que anteriormente había sido detenidos se dieron a la fuga. Los detenidos fueron entregados a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.
Rechaza Poder Judicial de Oaxaca actos de violencia y vandalismo
En un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca reprobó todo tipo de expresiones violentas, vandalismo y saqueo que no legitiman las inconformidades de involucrados en un asunto judicial.
Ante los hechos ocurridos el jueves 9 de febrero en el Juzgado Civil de Huajuapan de León, donde un grupo de personas, sin motivos que sustenten su actuar, causaron destrozos y pusieron en riesgo la vida del personal y usuarios, la institución presentó formalmente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables de tan lamentables hechos.
Si bien es un derecho el manifestarse y expresar la inconformidad contra las acciones gubernamentales, esto debe ser de forma pacífica y dentro del marco de la ley sin trasgredir los derechos de terceras personas.
El Poder Judicial del Estado hizo un llamado a conducirse con civilidad privilegiando la paz, el orden y respeto y manifiesta su postura de no permitir ningún tipo de situación que transgreda la ley, como lo sucedido en esta ocasión que no tiene precedente en ningún juzgado de la entidad.