Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Nada puede gustar más a quienes conforman la oposición, donde sea, que sean reconocidos por la clase gobernante, entendido esto a partir de la teoría del reconocimiento que plantea Axel Honneth.
Para muestra el botón de este fin de semana, cuando salieron a las calles de diversas plazas en México miles de ciudadanos para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) aunque sabemos que también conlleva otros sentimientos esta manifestación, una de estas razones muy clara, protestar pacíficamente contra diversas medidas y decisiones del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El ejecutivo federal, animal político por naturaleza sabe de tomar calles, así ha llegado al poder y así se ha mantenido. Experto en cierres de vialidades desde su natal Tabasco, tuvo quizá su momento cumbre con el cierre de avenida Reforma de la Ciudad de México por meses luego de su derrota electoral de 2006 por un margen sumamente estrecho, el 0.56% de acuerdo con cifras oficiales, pero la ley es clara, la elección se gana con votos, y en esa competencia el ganador fue Felipe Calderón.
El árbitro de esa contienda fue el Instituto Federal Electoral, hoy con el cambio de Federal a Nacional se ha perfeccionado en método, en selección, en capacitación y claro, en dar resultados más confiables, el ejemplo vuelve a ser el resultado electoral de las dos competiciones presidenciales recientes en nuestro país: Enrique Peña Nieto en 2012 y López Obrador en 2018.
La poca memoria hace que en ocasiones olvidemos que esa confianza en el INE que se tiene, y donde están representados todos los partidos políticos, el mismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le solicitó ayuda para la renovación de su dirigencia donde quedó ganador Mario Delgado en una cerrada competencia con Porfirio Muñoz Ledo que todavía ha dejado cabos sueltos.
Como dije al inicio, no es sólo para apoyar al INE por lo que la gente se manifestó públicamente en las calles, redes sociales y foros diversos, hay muchas razones, y claro que también debemos sumar el electoral, este 2023 hay mucho en juego en Estado de México (Coahuila, parece que se da por hecho que el Partido Revolucionario Institucional lo mantendrá y con ello se consolidará el frente del norte que no puede traspasar Morena), por eso la importancia de los movimientos sociales en la CDMX, todo lo que suceda impacta ya en la elección del Edomex.
Por eso sería iluso pensar que detrás de estas marchas hubo solamente interés ciudadano, al igual que sería inocente pensar que no movió los nervios del gobierno (con el permiso de Deutsch por la licencia), el cual saldrá a las calles en unas semanas, bajo el cobijo del aparato, de todo el sistema político afín al presidente, lo que de suyo, como dije líneas arriba, lo sabe hacer muy bien.
No es ya una medida de ver quién tiene más gente en la toma de calles o en la foto para la nota principal, es todo lo que está en juego, eso es lo que es y de lo que se trata, y quien no lo entiende así entonces no está leyendo con cuidado el pulso ciudadano pues no es con posteos como se ganan las batallas electorales.
@rgvargaspasaye
www.consentidocomun.mx