Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2023.- Una de las promesas incumplidas por la administración morenista de Salomón Jara es la regularización en el servicio de placas.
Al 13 de marzo, en ninguna de las oficinas de la Secretaría de Movilidad hay placas.
En cambio, el impuesto que se paga sí las incluye, es decir que el gobierno de Oaxaca cobra por un servicio que no brinda.
“Uso, goce o aprovechamiento de placas y calcomanía de vehículos destinados al servicio privado: automóviles 2023”, es el concepto por el que se pagan 847 pesos.
Si consideramos que la Semovi ha dicho que son 5 mil 392 automóviles particulares, y en una hipótesis hubieran pagado su tenencia en enero y febrero, el ingreso tan solo por las placas, superan los cuatro millones de pesos.
Es cierto, no todos pagan su tenencia en los primeros meses, pero con el pago de placas van otros impuestos.
Por ejemplo, los automóviles de 10 o más años destinados al transporte de hasta 15 pasajeros o carga, pagan 207 pesos.
Hay un impuesto para el desarrollo social, por 102 pesos, por 53 pesos y por 55 pesos, ya que se le cobra a cada uno de los conceptos.
La expedición de tarjetas de circulación de vehículos destinados al servicio privado por un año es de 443 pesos, lo que en teoría debería ser el único pago, porque es lo único que entregan.
La verificación por un monto de 457 pesos, sin que esto funcione realmente pues hay automóviles que son fumarolas andantes.
Esto es de un automóvil promedio, cuyo pago en 2023 fue de 2,164.00 la suma total. Si consideramos esa cantidad por el número de automóviles, estamos hablando de que el gobierno de Oaxaca obtuvo 11 millones 668 mil 288 pesos por un servicio que está incompleto.
El gobierno de Alejandro Murat dejó la dependencia sin tarjetas de circulación, decían que no había papel, al igual que en el registro civil.
El gobierno de Salomón Jara se comprometió a resolverlo, pero a 100 días de gobierno, solo han cobrado el impuesto, pero en los hechos no han entregado placas, apenas y la tarjeta de circulación.
El 11 de marzo de 2018, el gobierno de Alejandro Murat anunció que habría nuevas placas, con un sistema que permitiría entregar el mismo día y que en Oaxaca circularían dos tipos de placas, las antiguas y las nuevas “hasta que se anuncie el canje definitivo”.
El canje definitivo nunca llegó, pues solo entregaron unas cuantas, y se detuvo hasta ahora, con la nueva administración, que no ha resuelto esta situación que propicia el desorden en el tránsito de vehículos.
Y ustedes ¿ya pagaron la tenencia?