Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 14 de marzo de 2023.- En un escueto comunicado, el gobierno de Oaxaca sugirió que un posible plagio en la imagen que presentaron como oficial de la Guelaguetza, propició el cambio.
El comunicado dice lo siguiente: “El Jurado Calificador para seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 informó que decidió cambiar su veredicto y elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
Sus integrantes dieron a conocer que será en las próximas horas cuando presente la nueva imagen oficial que representará a las actividades de Julio, Mes de la Guelaguetza 2023.
Señalaron que esta decisión fue tomada en cuenta en relación con una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto.
Puntualizaron que esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente. Por el contrario, se reconoce el trabajo del creador de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado que él es el menos responsable de esta situación.
Agregaron que lo que se busca es evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023.
Anunciaron que la nueva imagen se elegirá de entre las 10 semifinalistas.”
Hasta ahí el comunicado. Es decir, la imagen presenta similitudes con una fotografía, pero en el mismo texto solo sugiere, pero rechaza que sea un plagio. Es un texto contradictorio y sin muchos elementos.
El mismo lo envió el gobierno del estado sin imágenes.
La secretaria de Turismo en Oaxaca, Saymi Pineda, en diversas declaraciones a los medios dijo que en unas horas “habrá una sorpresa”, con respecto de la imagen de la Guelaguetza y no aclaró qué pasará con los 50 mil pesos que habían dado al supuesto ganador del concurso.
Este 13 de marzo, el gobernador Salomón Jara felicitó a Luis Fernando Ramírez García, por la obra denominada Bordados de tradición e identidad. “Su trabajo representará dentro y fuera de nuestras fronteras la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.
Es una obra descolorida, con pocos elementos de la máxima fiesta cultural en Oaxaca y con un formato que se prestó para memes de todo tipo.
Al momento de la nota, el artista no había hecho ningún comentario sobre su obra, pero la elección de la misma es otra de las grandes pifias que ha tenido la administración de Salomón Jara.
En la pasada protesta de los normalistas, algunas de las obras fueron usadas como material para las fogatas.
El gobierno de Oaxaca en ningún sitio, redes o página web, ha hecho pública, abierta y transparente la presentación de las obras.