Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN, Oax. 17 de marzo del 2023.- Los matachines volvieron a bailar en Huajuapan. Son estos monos gigantes que pesan entre 20 y 30 kilos y que anuncian las fiestas patronales, en esta ocasión, la de San José.
Después de dos años de ausencia por la pandemia, los matachines bailaron por las calles de Huajuapan anunciando la fiesta patronal a San José este 19 de marzo.
Según la tradición oral, el diablo hizo una apuesta con un ángel, respecto a que José no aceptaría la paternidad del Niño Jesús.
El ángel fue enviado por Dios y tocó el corazón de José, quien hizo a Jesús su hijo, por eso el diablo perdió la apuesta y ahora baila en cada festividad en honor a San José.
La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Huajuapan, refirió que los orígenes de los matachines se ubican en el año de 1571 en Toledo, España, como una forma de celebrar las victorias de los cristianos con los árabes.
También se considera que fueron creados para manifestar el rechazo a las acciones del mal o de la muerte, por lo que con la música de banda y los cristianos se mofan de estos dos aspectos terrenales.
La misma instancia comentó que los primeros matachines llegaron a Huajuapan en el año de 1919 y que estos fueron prestados por los habitantes de Tezoatlán.
Además, explicó que las primeras piezas que se tuvieron en San José fueron: El Diablo, La Negra y El Payaso, quien más tarde fueron adoptados por las familias de este barrio y cada año son vestidos para las fiestas patronales.
Los matachines del barrio de San José en Huajuapan son considerados como la segunda expresión cultural y popular más importante, ya que el primer lugar se ubica el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca, pues, llevan la fiesta e invitan a las personas a vivirla.
El presidente de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, indicó que estas fiestas generan turismo y permiten que se reactive la economía, además de que se habla de cultura y tradición de este pueblo en la Mixteca.
En 2019 cumplieron 100 años y después de la suspensión por pandemia, salieron a las calles. Son figuras esculpidas con yeso y sus manos están hechas de manta y rellenas de aserrín, mientras que su vestimenta incluye vistosas telas de colores brillantes.
Del 17 al 19 de marzo la festividad de San José congrega en este barrio a locales y personas que llegan de otros municipios para la celebración anual y ver bailar a los matachines.