Celebrará Unión Zapata segunda Feria de las Flores de Muertos
OAXACA, oax. 23 de marzo de 2023.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) validó una acción de discriminación en contra de una menor de 12 años en Manialtepec.
Aunque se había dicho que el asunto tendría un trato interno, escolar y con las personas directamente afectadas, la decisión de que una menor de edad acuda a la escuela con pantalones se puso a consideración de la asamblea.
En la comunidad, un grupo de mujeres y hombres, rechazan que la menor de edad Paola utilice pantalones para asistir a la telesecundaria, situación por la que la directora del plantel también le negó la inscripción.
Paola tiene un amparo que le permite el uso de uniforme neutro y en el que se pide respetar el bien superior que es la educación.
Sin embargo, personal del IEEPO junto con su director Emilio Montero se presentaron en la comunidad para hacer una asamblea abierta, en la que expusieron una vez más a la menor, generando condiciones de revictimización.
La madre de la menor, Paula Hernández, ha explicado que su hija no está violando el reglamento, toda vez que está portando el uniforme de la institución. Lo que ella pide y no debiera estar a consideración, es que dicho uniforme sea el que usa pantalón y playera.
El IEEPO en vez de identificar a quienes son los promotores de dicha actitud discriminatoria, validó su posición en una asamblea que no supo conducir y acordó la reapertura de la escuela, sin la presencia de Paola.
Desde enero de este año, Paola no ha podido recibir adecuadamente su instrucción secundaria y la propuesta del IEEPO es que se vaya a otra población a recibir su educación.
Jeshuandy Conde, presidente municipal, informó que le están proponiendo que acuda a Bajos de Chila, una comunidad distante una media hora, que la alejaría de su comunidad.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que este jueves 23 de marzo reiniciarán las actividades escolares en la Telesecundaria, acuerdo entre el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), padres y madres de familia.
Y aunque en el comunicado del gobierno estatal se dice: «Ante la postura de la comunidad que se pronunció por respetar el reglamento interno establecido por la Telesecundaria, Montero Pérez fue enfático en señalar que dichos estatutos no pueden estar por encima de lo establecido en la Constitución Política, ni de Tratados Internacionales o los derechos humanos, y en este caso del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes», en los hechos, aceptaron esa postura de rechazo.