Economía en sentido contrario: Banamex
Libros de ayer y hoy
[email protected]
La reunión en la Universidad de Castilla La Mancha, en España, para abordar desde el punto de vista jurídico el tema de la canción que la cantante Shakira dedica a su ex esposo Gerard Piqué, vuelve a tocar el caso de la vida privada cuando es relacionada con la vida pública. El tema de la canción de Bizarrap es casi mundial y será abordado en esa jornada en los aspectos constitucionales e internacionales, para involucrar también el aspecto civil.
Lo que está en juego son los alcances de la libertad de expresión que la mayoría de los códigos tocan, porque no solo está en las garantías individuales como libertad de expresión, sino como derechos humanos que por lógica son naturales. El tema es largo y puntilloso como todo lo que se aborda en materia jurídica y se han escrito infinidad de libros. En México fue muy tratado cuando estaban vigentes los delitos contra el honor, pero eliminados como tipos penales hoy se circunscriben al daño moral exigido por la vía civil y el asunto toma otra connotación. La reunión de juristas en la universidad mencionada, en su mayoría mujeres, se señala como un tema didáctico, pero plantea ya de entrada el delito que se comete cuando la intimidad se lleva a la vida pública con nombres y apellidos; con párrafos ampliamente despectivos y ofensivos, demeritorios de la persona y de sus decisiones. La canción se lanza en directo contra el futbolista y su actual novia Clara Chía. La libertad de expresión no permite el daño público, en este caso irreparable. La canción ha tenido un gran éxito en muchos países porque la han asumido mujeres que están en situación similar por un hombre que las ha traicionado. Eso sin considerar en esos entornos el daño que se puede causar a la pareja mencionada, porque muchas mujeres han expresado públicamente que están de acuerdo con la canción de la colombiana Shakira. Se habla incluso de derechos internacionales violados, por la amplia difusión en los países.
UNA MUJER DESPECHADA ES MÁS TERRIBLE QUE EL INFIERNO, DICE EL DICHO
Aparte de las implicaciones jurídicas, hay una situación que agrava el caso de Shakira, en torno a la mujer ofendida. El movimiento Mee Too ha denunciado todos los actos que agreden a una mujer y que como en este caso con Clara, la coloca en una disyuntiva psicológica de peligro. Es un tema que puede entrar en la línea legal ya como consecuencia grave y que en ese caso las mujeres que han aprobado la lucha de ese movimiento no pueden aceptar. Ni avalar que una mujer en este caso sufra una destrucción personal, por la forma como es exhibida. No aceptar excepciones, en algo que es general.
LA VIDA PRIVADA SE TOCA CUANDO ES MEZCLADA PÚBLICAMENTE, EN DELITOS
Las menciones que suelen mezclar la vida privada, son aquellas en las que ésta fue introducida sobre todo en casos de delitos. Es muy claro cuando en la política se incorpora la vida privada de alguien. Y actualmente en México hay casos señalados públicamente como el de Emilio Lozoya y otros funcionarios y políticos que mezclaron a sus familias, como Javier Duarte. La lista es larga porque al parecer la familia es una entidad muy a propósito para distraer fortunas mal habidas. Incluyendo la esposa en el caso García Luna. Por lo general estos personajes y sus familias son mencionados como presuntos culpables de hechos que se exponen públicamente con esa presunción y con la determinación de la sentencia cuando ésta se ha dictado. También se exponen críticas a personajes públicos, cuando hay pruebas sobre sus conductas privadas, como está pasando con Vicente Fox y sus contratos de mariguana.