La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 6 de mayo de 2023.- Rufino Tamayo regresará este sábado a Oaxaca. La obra que realizó de 1978 a 1990 será exhibida en el Museo de los Pintores (Mupo).
Juan Carlos Pereda, curador de la exposición, dijo que será una exposición única, en la que podrán conocer más de cerca la técnica con la que realizó las obras y su aportación al campo de la gráfica en México.
Juan Carlos Pereda expresó que Tamayo logró una de sus metas más ambiciosas, que era equiparar la obra gráfica original seriada con su pintura.
“Estas mixografías tienen como característica que absorben la porción de unas tintas que se equiparan a la pintura y una textura que es imposible imprimir en papel de uso industrial. El papel elaborado a mano es incorporado dentro del proceso artístico”, explicó.
La mixografía incluye una placa de papel única que se repite con la impresión de una placa original que nos permite disfrutar de múltiples ediciones de un original.
Con esto Tamayo logró una gran categoría estética de la obra múltiple original y revolucionó por completo este ámbito.
A partir este sábado 6 de mayo podremos disfrutar los 45 ejemplares que Tamayo logró en esta técnica que por primera vez se reúnen en un espacio de Oaxaca.
“Vamos a contar con la publicación, un catálogo, un librito que narra el proceso y lo mismo también vamos a disfrutar de una reproducción muy cuidada de cada uno de estos trabajos”, adelantó.
El curador de la exhibición dijo que Tamayo planteó la existencia de esta técnica y la fue perfeccionando logrando piezas cada vez mayor formato.
“Vamos a encontrar en Naturalezas muertas, como sandía, algunos personajes muy clásicos y prototípicos de Tamayo, son piezas de una calidad maravillosa”.
Una obra maestra dentro del arte gráfico, personaje tocado por perro, de mayor formato en ese momento, 1985, que hizo en el Taller de gráfica mexicana y ahora podremos apreciar un ejemplar de esta pieza que mide 2.40 por 1.50 dentro de esta exposición.
Tamayo vinculó su obra con la artesanía, fue un pintor universal y representó a México en cualquier parte del mundo.
Vivió en Nueva York y París, y siempre llevó el arte mexicano al exterior, expresó Pereda, quien colabora en el Museo Tamayo de la ciudad de México y está en Oaxaca para los detalles de la exposición.
“Las 45 mixografías que componen este recorrido, que contiene casi 30 años de trabajo, es ese vínculo que establece Tamayo de lo propio, de lo muy nuestro, lo artesanal y lo popular llevado al ámbito del gran arte”.
La exhibición estará hasta agosto, para celebrar el cumpleaños del maestro Tamayo y es una oportunidad para que puedan acercarse, descubrir y encontrar esos valores en el arte de Tamayo.