Proteger al mensajero
El próximo domingo se elegirán gobernadores en el Estado de México y en Coahuila. De seguir las tendencias de las más recientes, tendremos una baja participación y resultados muy anunciados en las encuestas que se han venido publicando.
En uno y otro estado, como en el resto del país, los partidos de siempre no han conseguido levantarse de la derrota que les propinó la ciudadanía en 2018, entonces harta de la violencia, la inseguridad y la corrupción que percibía en los últimos gobiernos. Por el contrario, las historias que rodean a sus dirigentes y a varios de sus militantes “distinguidos” los han perseguido sin darles tregua. Del lado del partido en el gobierno las cosas no son muy distintas, la inseguridad sigue desbordada y la corrupción es el pan de cada día, superando solo con el caso SEGALMEX a la llamada “Estafa Maestra”.
Lo sucedido en Coahuila en días recientes, con el cambio de señales de las dirigencias nacionales del Verde y del Partido del Trabajo, que se manifestaron por declinar en favor del candidato de MORENA, en algo que a todas luces tiene que ver con presiones del más alto nivel pero que ha sido rechazado por los candidatos que se registraron en su momento y por buena parte de los líderes estatales de esos partidos, permite ver que todos cojean del mismo pie. Las cúpulas hacen sus enjuagues velando por propios sus intereses. Los militantes no tienen voz en sus partidos. Todo se resuelve en las alturas y para beneficio de los dirigentes y sus cuates.
Por eso sostengo que la ciudadanía necesita una nueva alternativa rumbo al 2024 fuera de la podredumbre de los partidos políticos y ese nuevo camino son las candidaturas independientes.
Y no se trata de que los partidos inviten a externos a competir con las figuras que ellos presenten. Ni siquiera basta con que propongan a un candidato ciudadano a la presidencia de México si luego en los distritos federales, en los congresos locales, en las gubernaturas, en las presidencias municipales o en el senado van a repartirse las candidaturas entre los partidos al viejo estilo del PRI, entre ellos mismos sin considerar a sus militantes. No, lo cierto es que para poder vencer a MORENA cualquiera que sea la corcholata del destapador de Palacio, será necesario que se conforme un gran movimiento de candidaturas ciudadanas, con hombres y mujeres ajenos a los partidos, pero cercanos a la gente, candidatos con presencia en sus comunidades y sin más compromiso que la lucha por un país mejor. Un frente de candidatos y candidatas independientes que compitan en todos los cargos que estarán en juego en 2024.
No hay tiempo que perder. Hago un llamado a quienes están interesados en cambiar el rumbo que lleva el país con MORENA a que nos olvidemos de los partidos y los ciudadanos organicemos procesos democráticos para elegir a candidatos independientes a todos los cargos y si los partidos quieren participar, bienvenidos. Pero no nos vayamos con la finta de que los partidos son la solución si se juntan e invitan a competir a personas externas. Imagínense si la elección la organiza alito, ¡él va a resultar el candidato! O si la organiza Marko terminaría con su candidato preferido.
Muchas y variadas voces se han manifestado por una candidatura ciudadana a la presidencia de México, incluso los partidos hablan de invitar a participar en una contienda interna. El PAN incluso menciona que quien pretenda contender por la candidatura cumpla con los mismos requisitos que se establecen para conseguir una candidatura independiente. No es por ahí.
Yo me registraré como candidato independiente, pero estoy dispuesto a competir por la candidatura, incluso dentro de la coalición de los partidos de oposición, si la propuesta es que se puedan inscribir militantes y personajes de la sociedad civil sin militancia y se instalan casillas en los centros urbanos en los que habitan más de 60 millones de electores donde vive mayoritariamente la clase media tan vilipendiada por López Obrador, para evitar que MORENA trampee los procesos. Deberá poder votar cualquier mexicano y en el mismo proceso pudieran elegirse, en los mismos términos, a los candidatos al senado y diputados federales y a los candidatos a gobiernos estatales y municipales junto con candidatos a diputados locales.
En mi recorrido por el país he encontrado respaldo a mis propuestas y a hombres y mujeres que quieren participar como candidatos independientes para diferentes cargos. Vamos a conformar el movimiento nacional de candidatos independientes y vamos a sacar a MORENA del gobierno y a ganar la mayoría en el Congreso para detener la destrucción del país y dar vuelta en U.