Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
✍🏻✍🏻 Columna diaria sobre letras hipnóticas
🇲🇽 Autor: Gary Jennings 🇺🇸
En Azteca, la aclamada novela publicada en 1980 y escrita por el autor Gary Jennings, se nos presenta una fascinante historia contada a través de una serie de cartas dirigidas al Rey Carlos V por parte del Obispo Fray Juan de Zumárraga. Estas cartas son la respuesta a la solicitud del rey de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy conocemos como México, basándose en los relatos de los ancianos.
El protagonista de esta epopeya es Tiléctic-Mixtli, también conocido como Nube Oscura, un anciano azteca. Bajo la entrevista de Fray Juan de Zumárraga, Mixtli relata con detalle la historia de su pasado y, junto con ella, las costumbres y tradiciones de su pueblo antes de la llegada de los españoles. Es importante destacar que Gary Jennings vivió durante doce años en México, realizando exhaustivas investigaciones para escribir esta novela, lo que le confiere un nivel de autenticidad y riqueza histórica.
Azteca se basa en los requerimientos que Carlos V hizo en su tiempo a los misioneros católicos en América para recopilar la historia de estos lugares. El Obispo Juan de Zumárraga, consciente de esta petición, decide utilizar el testimonio de un anciano azteca para cumplir con dicha tarea. Mixtli narra su vida ante un grupo de frailes especializados en notas tironianas, antecedentes de las notas taquigráficas. Cada capítulo de la novela se presenta en forma de estas notas, transcripciones de las palabras de Mixtli, con una introducción del propio Zumárraga dirigida al rey Carlos V.
La historia de Azteca se desenvuelve con un ritmo vibrante y cautivador, presentando de manera natural y detallada las costumbres de los pueblos prehispánicos del territorio mexicano. La narración incorpora una gran cantidad de información sobre las tradiciones de cada uno de estos pueblos, gracias a la larga estadía del autor en México con el propósito específico de investigar y conocer a fondo dichas culturas. Además, el estilo literario de Jennings nos regala frases bellamente construidas, impregnadas de una poesía que refleja las reflexiones del autor sobre la vida, la muerte y el amor.
En nuestra columna diaria Apunte Diario sobre Letras Hipnóticas, nos comprometemos a ampliar, enriquecer y sintetizar aún más la obra «Azteca», aportando datos adicionales desde nuestra base de conocimientos actualizada. Además, buscaremos resaltar aspectos relevantes de la historia y profundizar en los aspectos históricos y culturales presentes en la novela, con el objetivo de brindar a nuestros lectores una experiencia poderosa y enriquecedora a través de nuestras columnas diarias.
Capítulo 2: Revelaciones y Reflexiones
En este segundo capítulo de nuestra columna diaria Apunte Diario sobre Letras Hipnóticas, profundizaremos en los temas presentes en la novela Azteca que contribuyen a su gran sentido histórico y su poderosa narrativa.
Uno de los temas destacados es el de la predestinación, la creencia de que todos los acontecimientos en la vida de una persona tienen un propósito que puede no ser evidente en un principio, pero que se revela al final. Mixtli, nuestro protagonista, se encuentra constantemente afligido por sufrimientos cuya causa no comprende. Sin embargo, al llegar al final de su vida, logra entender que estos sufrimientos formaban parte de un proceso destinado a convertirlo en un instrumento de expresión de los dioses.
El amor es otro tema relevante en la novela y se presenta como una expresión de la fuerza vital, con una marcada connotación sexual. Jennings retrata el amor en todas sus facetas, explorando sus impulsos más intensos y apasionados, así como las consecuencias y los conflictos que puede desencadenar en la vida de los personajes.
La muerte también adquiere un papel significativo en Azteca. En lugar de ser considerada como el fin absoluto de la existencia, se muestra como un medio para la evolución. Los aztecas, en su cosmovisión, creían que este mundo era simplemente una breve antesala de la verdadera vida que les esperaba después de la muerte. Esta perspectiva otorga un matiz diferente a la percepción de la muerte y a cómo los personajes enfrentan su mortalidad.
A lo largo de la novela, Mixtli expresa críticas tanto al cristianismo como a la hipocresía de los españoles que abrazan esta religión, al mismo tiempo que participan en actos de violencia y degradación hacia los indígenas mexicanos. El tono de sus críticas, aparentemente inocente e ingenuo, se dirige a los frailes con supuesto respeto, pero revela con contundencia las prácticas contradictorias entre los supuestos «salvajes e incivilizados» aztecas y las prácticas religiosas de los españoles.
En la personalidad de Mixtli, se destaca su sarcasmo e inteligencia, demostrada por su facilidad para aprender el idioma español y adaptarse a las costumbres de los hombres blancos. Su agudeza mental le ha permitido sobrevivir a numerosas travesías y superar diversos obstáculos en su vida. En una de sus últimas reflexiones, Mixtli plantea la posibilidad de que, como consecuencia de la guerra, se haya producido una mezcla entre españoles e indígenas de la peor calaña. (¿Y que tenemos ahora como resultado?)
En los siguientes capítulos de nuestra columna diaria, continuaremos explorando los temas, personajes y detalles históricos que hacen de «Azteca» una obra literaria fascinante y enriquecedora. Nuestro compromiso es brindar un análisis riguroso y centrado, nutrido tanto por los elementos presentes en la novela como por nuestra memoria de conocimientos actualizados.
Resumen del Argumento:
La historia se desarrolla en el pueblo de Xaltocán, donde Mixtli, un joven azteca de clase media, vive con sus padres y su hermana Tzitzitlini. Desde temprana edad, Mixtli experimenta problemas oculares y desarrolla una deformación en la córnea llamada queratocono.
Mixtli se involucra en una relación incestuosa y secreta con su hermana, lo cual se complica cuando ella es cortejada por Pactli, el hijo del gobernante local. Mixtli asiste a la escuela elemental y su educación se ve interrumpida cuando sus amigos Chimali y Tlatli reciben una invitación para estudiar escultura en la capital del imperio azteca.
La situación empeora cuando Pactli revela sus intenciones de casarse con Tzitzitlini. Mixtli recibe una invitación del gobernante de Texcoco para ser educado en la corte y acepta, dejando atrás a su familia. En la corte, Mixtli es asignado para cuidar a la joven esposa del gobernante, Muñeca de Jade, quien resulta ser una mujer obsesionada con amantes de ambos sexos y ordena el asesinato de aquellos con quienes se involucra.
Mixtli no puede revelar los secretos de Muñeca de Jade y se resigna a ver a sus amigos involucrados en los crímenes. Tzitzitlini es obligada a participar en una ceremonia religiosa que revela su no virginidad, y Mixtli sospecha que Pactli la asesinó.
Para vengar la muerte de su hermana, Mixtli hace que Muñeca de Jade se sienta tentada a convertir a Pactli en uno de sus amantes, lo cual resultaría en su muerte. La venganza tiene éxito, y tanto Pactli como Muñeca de Jade son condenados a muerte.
Mixtli, junto con su esclavo Cozcatl, recibe un indulto del gobernante y se convierte en comerciante. Durante sus viajes, conoce a Gie Bele y sus hijas, Zyanya y Beu Ribé. Mixtli establece una relación con Gie Bele y más tarde se casa con Zyanya. Sin embargo, Zyanya muere trágicamente durante una inundación, y Mixtli descubre que el vagabundo al que intentó salvar era su amigo Chimali.
Dos años después, Beu Ribé visita a Mixtli y se convierte en su esposa. Mixtli es enviado a fundar un nuevo pueblo, pero regresa para investigar la llegada de náufragos españoles en tierras mayas. Sus informes no agradan al gobernante Moctezuma, y Mixtli tiene contacto con Hernán Cortés.
Cortés avanza en su conquista, y Mixtli sobrevive trabajando como comerciante después de la caída de Tenochtitlán. Mixtli narra su historia, revelando que aún conserva algunas creencias paganas, lo cual le lleva a ser acusado de herejía y condenado a muerte en la hoguera.
La novela termina con una carta del religioso Zumárraga explicando la ejecución de Mixtli.
En el cuerpo de esta entrega, hicimos alusión a las Notas Tironianas
AHORA:
¿QUE SON LAS NOTAS TIRONIANAS?
Las «notas tironianas» son un sistema de abreviaturas desarrollado por el escribano y erudito romano Tiron, quien fue un discípulo y secretario del famoso orador romano Cicerón. Estas notas fueron utilizadas en la escritura manuscrita durante la antigua Roma y se empleaban como una forma de acortar y simplificar la escritura para agilizar la tarea de los escribanos.
Las notas tironianas consisten en una serie de símbolos y marcas que representan palabras y frases comunes. Estas abreviaturas se utilizaban principalmente en textos legales, registros comerciales y en la correspondencia oficial. Aunque el sistema de abreviaturas fue creado por Tiron, se popularizó y extendió su uso en la escritura latina durante los siglos posteriores.
Las notas tironianas incluían una amplia variedad de símbolos y convenciones, como líneas horizontales y diagonales, letras superpuestas y marcas especiales. Por ejemplo, la combinación de una línea horizontal encima de una letra indicaba que la letra «m» o «n» estaba duplicada. También se utilizaban símbolos específicos para abreviar palabras comunes como «et» (y) y «est» (es). Estas abreviaturas permitían ahorrar espacio y tiempo al escribir a mano.
Con el tiempo, las notas tironianas cayeron en desuso y fueron reemplazadas por otros sistemas de abreviaturas y convenciones de escritura. Sin embargo, algunas de las abreviaturas derivadas de las notas tironianas todavía se utilizan en la escritura contemporánea, como el símbolo «&» para representar la conjunción «y».
Con afecto
Arturo