Diferencias entre un estúpido y un idiota
Libros de ayer y hoy
[email protected]
Los informes oficiales han sido usados a destajo para provecho particular de ex funcionarios, sin que la ley frene ese abuso. La aparición de la empresa privada Pénte + Soluciones que se nutrirá de informes oficiales del INE y por lo tanto pagados por el pueblo, actuará como fue común desde siempre cuando los antiguos regímenes aceptaban porque ellos mismos se beneficiaban con eso. Ha sido una violación descarada. A los ciudadanos nos cancelan información a partir de leyes que si se aplican para detener fechas de secreto que algunas veces ni alcanzaremos a ver. Pero los ex presidentes en parte han tomado la información que ellos tuvieron a la mano como una cuestión oficial muchas veces secreta para difundirla por el mundo, ofrecerla a empresas, escribir libros y hacer con ella lo que les da la gana. Ernesto Zedillo se fue al extranjero a trabajar con empresas privadas, Vicente Fox organizó una serie de conferencias sobre su experiencia en la presidencia que en parte se basaron en datos oficiales. No digamos de la forma como ha vivido el aspecto económico Carlos Salinas de Gortari y en este tiempo Felipe Calderón que ahora hasta clases da o pretende dar en España. Todo ese usufructo ilegal que tiene en proceso en Estados Unidos a Donald Trump, aquí es pan caliente para los ex vividores del presupuesto.
NO ES NUEVO LO QUE ESTÁN HACIENDO EX VIVIDORES DEL INE
El mismo funcionario que estuvo en el antiguo Instituto Federal Electoral, (IFE) Luis Carlos Ugalde y que les sirvió de vehículo para el fraude presidencial de Fox- Calderón puso una empresa consultora en la que también entra lo electoral. En su promoción se menciona la estadía de Ugalde en empresas gubernamentales tanto en Estados Unidos en oficinas mexicanas, como en México y su experiencia basada en ello. Otros ha hecho lo mismo. Pero además otras estructuras oficiales, agrarias, económicas, sociales, fueron fuente de utilización a partir de informaciones que en su momento negaron al pueblo igual que muchas investigaciones . El control ha sido largo y minucioso de esos datos y deben haberlo hecho sobre todo en nuestros yacimientos donde está la riqueza, en los valores de la fuerza laboral e incluso de la mano de obra calificada, la utilización de investigadores universitarios que nunca llegan al pueblo, pero que son de beneficio de empresas diversas. El conocimiento acumulado está a la disposición delincuencial como la calificó el presidente AMLO, en torno a los desarraigados del INE que descaradamente anuncian su organismo y se ponen a disposición desde luego de los más necesitados actuales: la propia oposición.
SE UTILIZA EL CONOCIMIENTO PARA ASESORAR A OPOSITORES
La utilización del conocimiento tiene que ser para el que la necesita más y esos han sido en otro momento los poderosos de la iniciativa privada y en este, la oposición de derecha, aliada al PRI. El primer presidente consejero del entonces llamado IFE, fue José Woldemberg, quien le ha dado a la escritura a partir de sus experiencias en ese sector público y tiene muchos libros casi siempre en torno a la democracia y de ella suele escribir públicamente en medios. Uno de sus libros es precisamente sobre las elecciones de 2006 en la que ayudó Luis Carlos Ugalde a defraudar. Ugalde sucedió a Woldemberg en el IFE. Y este, cercano ahora a la derecha aunque su biografía lo señalaba de izquierda, fue el orador principal en la marcha de esa derecha el pasado 13 de noviembre y desde luego se ha convertido en un crítico de este régimen. Su paso por el IFE que tanto le ha servido para escribir libros, también alimenta sus clases universitarias, en las que toma los datos inspirados en el sector público, abierto de todas formas y con confianza, mientras el pueblo que paga las instituciones públicas está ayuno muchas veces de esa información. Ahora serán los de Pénte + Soluciones los que disfruten de ellas.