Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 5 de julio de 2023.- El Ayuntamiento de Oaxaca que preside Francisco Martínez Neri rindió este martes un informe sobre el manejo integral de residuos sólidos.
El documento es el que a continuación se publica íntegro para que la sociedad lo revise y analice:
Amigas y amigos, gracias por estar aquí este día, en el que informo al pueblo de Oaxaca de Juárez acerca de la situación imperante respecto del manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en nuestra ciudad.
Saludo con afecto al ingeniero Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. Gracias, señor gobernador, por acompañarnos en la presentación de este informe.
Agradezco la presencia de la síndica y síndico municipales, regidoras y regidores integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; a los agentes y agentas municipales y de policía, a las dirigencias sindicales, a las y los presidentes de COMVIVES, a las mesas directivas de nuestros mercados, a los integrantes de los consejos consultivos municipales y a todo mi equipo de trabajo.
Asimismo, agradezco la presencia de las y los presidentes municipales, diputados y diputadas locales, servidoras y servidores públicos federales, estatales y municipales; a representantes de cámaras empresariales, de instituciones educativas, de asociaciones civiles, de colegios profesionales. Les agradezco profundamente que estén aquí.
De igual manera saludo con afecto a mi amigo el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, Coordinador Académico de la Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional de los Residuos Sólidos Urbanos, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT). Asimismo, agradezco la presencia del Dr. Ernesto Stein, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muchas gracias por estar aquí.
Saludo con afecto a la presidenta de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz y a la diputada Melina Hernández Sosa, presidenta de la comisión permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.
Saludo también al General de Brigada de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, comandante de la Vigésimo Octava Zona Militar. Gracias también por su presencia.
Con especial aprecio saludo a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas.
Saludo igualmente a la Secretaria de Medio Ambiente, Karime Unda Harp; al Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; al encargado de la Jefatura de Gabinete, Flavio Sosa Villavicencio; al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara; al presidente estatal de MORENA, Benjamín Viveros Montalvo, a todas y todos ustedes, muchas gracias por estar aquí.
Con mi agradecimiento por acompañarnos, saludo al señor rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristhian Eder Carreño López; al director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional, licenciado Francisco Javier Sarabia Martínez; al Director de CONALEP en OAXACA, Capitán Carlos Sarabia Camacho; al Director de UGMEX, maestro Elíseo David Ruiz Ruiz; al Rector de la Universidad CASANDOO, arquitecto Israel Benedicto Silva Hernández; al Rector de la Universidad Benemérita Empresarial de México, maestro Rolando Martínez Díaz y al Director General del Instituto de Capacitación e Innovación Digital, maestro Carlos Cuevas Contreras.
El día 8 de octubre del año 2022 se cerró el relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila, Oaxaca, lugar en donde 24 municipios de la Zona Metropolitana de los Valles Centrales depositaron sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante más de 40 años.
Meses antes del estallamiento del problema, la administración municipal que me honro en presidir ya había tomado la decisión de enfrentarlo mediante el diseño y aplicación de un modelo sustentable de separación, recolección y manejo de dichos residuos, que si bien es cierto ha implicado gastos extraordinarios, también ha representado una inversión que en menos de un año está demostrando sus bondades y beneficios para todos los habitantes de nuestro municipio.
Es del conocimiento público que seguimos en la búsqueda de un nuevo sitio de disposición final, que cuente con aceptación social y se ajuste a los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana.
Esta carencia la hemos resuelto transitoriamente mediante la operación de un manejo integral de separación, recolección, tratamiento y transferencia de los RSU.
Los avances alcanzados hasta ahora se han basado en la construcción y el impulso de un nuevo modelo, ajustado en lo general a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y respaldado en la ejecución de las siguientes actividades:
1º. Separación y recolección de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
2º. Apertura de centros de transferencia para almacenar temporalmente los residuos sólidos recolectados, que luego se trasladan fuera de la entidad a sitios de disposición final autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
3º. Compactación y composta, todavía en período de consolidación, de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, con el propósito de darle un uso productivo y social, y
4º. Punto de Acuerdo del Cabildo, de fecha 15 de marzo de 2022, mediante el cual se aprueba la política pública de separación de residuos sólidos urbanos y su recolección diferenciada.
De igual forma, y gracias a la intervención de nuestro presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hemos contado con la asesoría del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para trabajar en proyectos y programas orientados a la elaboración de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En esta tarea, también debo agradecer el apoyo técnico y administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración de otras instituciones públicas como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN (CIIDIR).
Una vez validado y aprobado por el cabildo dicho programa se constituirá en el eje rector de todas las actividades que lleve a cabo el municipio en materia de aseo público, separación, recolección y tratamiento de los desechos que se producen diariamente en la ciudad.
Para el desarrollo de otras actividades específicas vinculadas al mismo propósito, se ha contado también con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, con la cual se tiene firmado un convenio de colaboración.
Procedo ahora a detallar cada una de las actividades llevadas a cabo a partir del mes de marzo del año 2022 a junio del 2023, con el propósito de destacar los logros hasta ahora alcanzados, gracias, sobre todo, a la participación ciudadana y al apoyo de concejales, trabajadores sindicalizados y servidores públicos del municipio.
En 1981 el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió 17 hectáreas de terreno en el municipio de Zaachila, Oaxaca, para disponerlas como un tiradero de basura a cielo abierto. Dicho terreno se localiza hacia el sureste de la ciudad capital, en el kilómetro 5 de la carretera Federal 175 Oaxaca – Puerto Ángel.
En el sexenio comprendido entre 1992 y 1998, el gobierno del estado se incorporó al proyecto e intentó, sin lograrlo, ampliar el tiradero.
En el 2011, para ser más preciso, promovió su reconversión en relleno sanitario creando para su manejo el Organismo Operador de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde entonces, los residuos ahí depositados no sólo correspondían a los producidos por nuestros habitantes sino por otros 24 municipios de los Valles Centrales, así como por recolectores particulares. De esta manera, se llegaron a depositar diariamente poco más de 850 toneladas, entre desechos orgánicos e inorgánicos.
Es del conocimiento público también que durante todo este tiempo los residuos sólidos no se clasificaban, ni se recolectaban por separado y mucho menos se sometían a procesos de degradación al momento de ser depositados en el relleno sanitario de Zaachila, situación que propició la terminación de su vida útil, al punto que en el año 2016, las autoridades ambientales del gobierno del estado recomendaron su clausura. Finalmente, el 8 de octubre del año 2022, derivado de la inconformidad de algunos núcleos sociales ahí asentados, estos decidieron cerrar el acceso al relleno sanitario.
Previamente a esa fecha, y con posterioridad a ella, realizamos múltiples esfuerzos para ubicar y comprar un terreno para destinarlo como sitio de disposición final; sin embargo, pese al tiempo y recursos invertidos en las visitas a poco más de 20 lugares, no fue posible obtenerlo, debido fundamentalmente a problemas de carácter social.
Como parte del mismo proceso, y con base en el punto de acuerdo del cabildo de fecha 13 de octubre del año 2022, en ese mismo mes suscribimos un convenio de apoyo extraordinario con el gobierno del estado, por medio del cual la Secretaría de Finanzas depositó a una cuenta bancaria del municipio, aperturada exprofeso, la cantidad de 5 millones de pesos para destinarla a la “adquisición de un predio para la disposición final de residuos sólidos urbanos”, cantidad que, por cierto, es y resulta insuficiente para llevar a cabo cualquier operación de compraventa de un terreno.
Con estos antecedentes, y sin renunciar a la búsqueda y adquisición de un terreno que sirva como sitio de disposición final, prácticamente desde el inicio de mi administración se han desarrollado un conjunto de actividades técnicas, operativas y comunicacionales para separar y recolectar los residuos sólidos. Asimismo, hemos avanzado en la elaboración de compostas; la compactación de los residuos inorgánicos y la adquisición y arrendamiento de los equipos requeridos para realizar estas actividades.
Respecto de la separación de los residuos sólidos urbanos, entre los meses de marzo y octubre del año 2022, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Con el propósito de transitar hacia un nuevo modelo en la gestión y manejo de los residuos sólidos, el 16 de marzo del año 2022, el Cabildo estableció como política pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, los siguientes acuerdos publicados en la Gaceta Municipal el día 18 de marzo del mismo año:
Lo anterior, con base a lo ya establecido en la Norma Oficial Mexicana 083-2003.
En el mismo punto de acuerdo, el Cabildo se pronunció para que “todas las Secretarías y áreas de este municipio sumen todos los esfuerzos posibles para preservar, conservar, mantener y rescatar el equilibrio ecológico y medio ambiente, a través de buenas prácticas gubernamentales y en corresponsabilidad con sus habitantes.”
En seguimiento al acuerdo del Cabildo, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con dirigentes y trabajadores de limpia sindicalizados, con la finalidad de capacitarlos en las actividades de recolección diferenciada y calendarizar semanalmente el acopio de residuos orgánicos e inorgánicos, en función de las 270 rutas establecidas en toda la ciudad.
Como parte del mismo proceso, la administración municipal instrumentó una campaña masiva de información para orientar a los habitantes del municipio, sobre el proceso de separación de los residuos sólidos y para dar a conocer el calendario de recolección diferenciada que incluyó el uso de redes sociales; distribución de trípticos y carteles; actividades de perifoneo y la formación de brigadas informativas que recorrieron escuelas, centros de trabajo, colonias y agencias municipales y de policía.
Con la entusiasta participación de los integrantes del COMVIVE y de habitantes del barrio de Jalatlaco, en el mes de junio de 2022, se aplicó en este lugar una prueba piloto de separación y recolección diferenciada con resultados óptimos, pues en la evaluación de la participación ciudadana, se estimó que poco más del 90 por ciento de familias separaron correctamente sus residuos orgánicos e inorgánicos.
Cabe señalar que, durante esos meses de crisis, en abierta violación a la ley, particulares que brindan servicio de recolección de basura, se apropiaron del sitio conocido como El Playón, también colindante con las riberas del río Atoyac, para utilizarlo como un tiradero a cielo abierto, depositando ahí aproximadamente 3,500 toneladas de residuos sólidos urbanos.
A la fecha, el cuartel de policía luce totalmente limpio y por lo que hace al Playón, me permito informar que, en coordinación con el gobierno del estado, se están retirando los desechos allí depositados. En breve, el terreno estará totalmente limpio.
Con una inversión de 6 millones, 866 mil 300 pesos, el municipio adquirió 7 camionetas con capacidad de 3 toneladas cada una, para destinarlas específicamente a la recolección de residuos orgánicos. Considerando esta compra, a la fecha ya se cuenta con un parque vehicular de 80 vehículos para cubrir la recolección de residuos.
Dos de las actividades más importantes llevadas a cabo por el municipio para el manejo de los residuos sólidos han sido: la trituración y la compactación.
En el primer caso el propósito ha sido reciclar los residuos sólidos orgánicos y reintegrarlos a la tierra en forma de composta; es decir, de abono orgánico y, en el segundo, para comprimirlos en forma de pacas y darles utilidad como combustibles. Debo destacar que ambos procesos se han llevado a cabo con una infraestructura tecnológica mínima, que no se compara con las grandes plantas de separación que, para el mismo fin, operan en ciudades como México, Monterrey o Querétaro.
En este sentido, en opinión de expertos en gestión de residuos sólidos del Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro municipio, por el tamaño de su población y capacidad de respuesta institucional a una situación de crisis, es hoy por hoy pionero en la separación de residuos sólidos urbanos, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades y la ciudadanía.
Desde que el Cabildo estableció como política pública la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, nos dimos a la tarea de difundir y capacitar a la población sobre las diversas modalidades para hacer composta, desde el hogar o el centro de trabajo, a través de las siguientes actividades:
Para aprovechar los residuos orgánicos y otros derivados de la poda de árboles, se realizó con éxito en el Vivero Municipal, una prueba de compostaje mediante la apertura de zanjas de 2.5 metros de ancho, 50 metros de largo y 4 metros de profundidad.
De este proceso de compostaje, se obtuvieron inicialmente, dos mil sacos de abono orgánico que, en el mes de mayo, fueron donados a la población en un acto público llevado a cabo en el Paseo Juárez, El Llano.
Asimismo, se promovió la elaboración de composteros domésticos, iniciativa que se llevó a cabo entre familias e instituciones de las diversas demarcaciones municipales a quienes se les capacitó, asesoró y dotó de los materiales indispensables.
Con una inversión de 859 mil, 341 pesos, el municipio adquirió una astilladora para destinarla específicamente a la trituración de residuos forestales, principalmente troncos y ramas, para reducir su volumen, acelerar su degradación y optimizar su aprovechamiento en actividades agrícolas.
Muy pronto se contará con un triturador accionado por un tractor agrícola con capacidad de producción de 10 toneladas por hora, lo que nos permitirá reducir espacios de almacenamiento y generar ahorros en el transporte de los residuos orgánicos.
La experiencia de compostaje también se extendió a otros ámbitos sociales, como las que se realizaron en forma temporal en algunas comunidades de los Valles Centrales, a petición de particulares o autoridades agrarias para que pudieran producir abono orgánico de alta calidad.
Con el apoyo del personal sindicalizado, también se ha avanzado en la compactación de residuos inorgánicos.
Sobre el particular destaco dos acciones realizadas en este sentido:
Con una inversión de 410 mil, 400 pesos, se adquirió una prensa vertical, misma que se instaló temporalmente en el área de barridos, para allí realizar la compactación de los residuos sólidos urbanos inorgánicos no reciclables, generados, fundamentalmente, en el Centro Histórico.
Con esta prensa se forman pacas de aproximadamente 500 kilogramos, por metro cúbico, disminuyendo de esta forma en 5 veces su volumen.
Aunque ya las relaciones de cooperación con esta empresa estaban vigentes desde el mes de enero del presente, con fecha 5 de junio, el municipio formalizó dichas relaciones a través de la firma de un convenio de colaboración con los siguientes objetivos:
Cabe mencionar que una paca como las que actualmente produce el municipio de Oaxaca de Juárez, se conforma con el volumen de poco más de 200 tambos de residuos sólidos urbanos, lo que representa también un ahorro de espacio importante.
Para aprovechar al máximo los beneficios de este convenio, la actividad de prensado será reforzada en los próximos dos meses con la puesta en operación de una nueva prensa horizontal de flujo continuo, con capacidad de 8 toneladas por hora.
Por otro lado, con la asesoría del CONACYHT, desde el mes de febrero del año en curso se desarrolla entre el personal que labora en el palacio municipal una prueba piloto del programa Basura Cero, con la meta de separar, clasificar y reducir el volumen de residuos sólidos que diariamente se acumulan en este espacio.
A mediano plazo, nuestro objetivo es aplicar este programa en toda la ciudad.
Para cubrir todas las actividades ya descritas, así como garantizar su traslado a sitios de disposición final debidamente autorizados y ubicados fuera de la entidad, en el periodo comprendido de agosto del 2022 al mes de mayo del 2023, el municipio de Oaxaca de Juárez erogó la cantidad de 152 millones, 510 mil, 279 pesos con 15 centavos.
De esta cantidad, el 67.39% ha sido pagado con recursos provenientes de contribuciones municipales y el restante 32.61%, con la recuperación del ISR y con participaciones federales del ramo 28.
A partir de estos datos, queda claro que de los más de 152 millones de pesos de recursos extraordinarios ejercidos en un periodo de 10 meses, el 90.13%, equivalente a 137 millones, 253 mil, 509 pesos, con catorce centavos, se han destinado para el traslado y confinamiento de los residuos sólidos.
El restante 9.87%, equivalente a 15 millones, 256 mil, 770 pesos, se canalizaron para cubrir las erogaciones correspondientes a la adquisición de maquinaria, materiales y otros gastos.
Estos gastos, por supuesto, han impactado en el desarrollo de otras actividades del municipio, por lo que debemos insistir en la necesidad pronta de contar con un sitio de disposición final para no seguir limitando otros compromisos y obligaciones que tenemos con la ciudadanía.
Sobre el particular debo reconocer los esfuerzos institucionales que el gobernador del estado, Ingeniero Salomón Jara Cruz, lleva a cabo para resolver de fondo este problema, al gestionar la apertura del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRSU).
Planteado con una perspectiva metropolitana, este proyecto representará, sin duda, un gran paso no solamente para contar con un sitio de disposición final en los Valles Centrales, sino para instaurar un nuevo modelo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y abrir fuentes de trabajo para los oaxaqueños y oaxaqueñas.
En resumen, a nueve meses del cierre del sitio de disposición final ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, el esfuerzo realizado por la administración del municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con las agencias municipales y de policía, COMVIVES y la ciudadanía en general ha permitido conservar una ciudad limpia y cumplir con nuestra obligación constitucional, de garantizar diariamente los servicios de barrido y recolección de los residuos sólidos.
La aplicación de estrictas medidas de control del gasto, aunado a un manejo eficiente y honesto de las finanzas públicas municipales, han sido factores fundamentales para destinar hasta el mes de mayo de este año, los más de 152 millones de pesos.
Este gasto se ha erogado sin recurrir a préstamos bancarios, ni incrementar impuestos, porque es y será política de mi gobierno, hacer siempre el mayor esfuerzo para no endeudar al municipio, ni lesionar la economía de la población.
No hemos perdido de vista que, si bien es cierto que esta estrategia ha mostrado sus beneficios para toda la población, tampoco se puede negar que a cambio, se han tenido que recortar presupuestos y metas para otras actividades no menos importantes para la administración municipal, como el desarrollo de programas de servicios a la comunidad y actividades de proximidad social.
De ahí nuestro llamado a la colaboración y solidaridad de todos los municipios de la Zona Metropolitana de los Valles Centrales, y a los gobiernos, federal y estatal, para sumar esfuerzos y recursos con el propósito de resolver de fondo lo que se mantiene, hasta ahora, como un problema controlado y de alta prioridad ambiental, social y de salud pública.
Lo que hasta ahora hemos logrado en el municipio de Oaxaca de Juárez, en poco menos de un año no es un asunto menor si se toma en cuenta que hicimos lo que ninguna otra administración municipal, siquiera intentó: transitar hacia una nueva cultura ambiental.
El manejo integral de los residuos sólidos se ha traducido hasta ahora, en la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos; en un avance sustancial en las actividades permanentes de compostaje y compactación; en la promoción y difusión de alternativas domésticas para cuidar el medio ambiente, así como en la adquisición de unidades de transporte e infraestructura tecnológica para reducir tiempos y costos en el traslado y procesamiento de los residuos sólidos. En eso radica nuestra contribución.
Al desarrollar acciones orientadas al equilibrio ecológico y cuidado del medio ambiente y estimular el máximo aprovechamiento de residuos valorizables, no solamente estamos dando cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda 2030, es decir, impulsar “ciudades y comunidades sostenibles”, sino también trabajamos en favor de la economía circular.
Como ya lo expresé en este informe, con el apoyo del CONACYHT, del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos y expertos en el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos, estamos avanzando ahora en la elaboración de un Programa de Gestión Integral que, una vez concluido y validado, se constituirá en el principal instrumento técnico, legal y administrativo para colocar a nuestro municipio como un referente estatal y nacional en materia de separación y aprovechamiento integral de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
La crisis que vivimos y enfrentamos en la segunda mitad del año 2022, ha quedado atrás gracias a la suma de apoyos y esfuerzos de autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana.
Se trató de una crisis sanitaria, social y política, la cual, como lo advertí en su momento, debíamos convertir en oportunidad para un cambio de fondo en la forma de manejar los residuos sólidos urbanos, pues ni siquiera la deuda heredada de pasadas administraciones municipales, por alrededor de 400 millones de pesos, provocó tantas reacciones encontradas como el hecho de quedarnos sin un relleno sanitario.
Debo, finalmente, reiterar mi agradecimiento al apoyo ciudadano porque, sin duda, ha sido determinante para el éxito de este esfuerzo sin precedentes en nuestro municipio. Y, por supuesto, a los integrantes del cabildo, a mi equipo de trabajo, titulares y servidores públicos de todos los niveles, empleados y trabajadores sindicalizados.
Hemos superado lo que parecía insuperable, que pudo traducirse en ingobernabilidad y en un problema sanitario en nuestra ciudad.
En lo que resta de mi administración el reto será consolidar este modelo de municipio sustentable, garantizar finanzas sanas y asegurar que todos nuestros objetivos y metas establecidas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo se cumplan.
Estoy seguro que, la conjunción de esfuerzos de autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, sus colaboradores y los nuestros, así como la intervención de organismos internacionales, pronto se traducirá en una solución integral y duradera que será ejemplo nacional en el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos.
¡Muchas gracias!