Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
OAXACA, Oax. 6 de julio de 2023.- El DIF Oaxaca inició la asistencia a familiares de las víctimas mortales y dio seguimiento a los heridos por la volcadura ocurrida este miércoles en Magdalena Peñasco.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que se distribuyeron 80 cobijas e igual número de colchonetas a quienes estaban en espera de los cuerpos de sus familiares.
Fue el DIF quien otorgó 27 ataúdes y colaboró con el traslado de los cuerpos a las comunidades de origen, en la región mixteca de Oaxaca.
El pasado miércoles, un autobús de la línea Yosondúa volcó a una hondonada lo que dejó un saldo de 29 personas fallecidas y 18 heridos.
El gobierno de Oaxaca informó que cinco personas serán trasladadas a la Ciudad de México.
Además, dos personas tenían la nacionalidad norteamericana por lo que son asistidos por las instancias correspondientes.
De acuerdo con las cifras oficiales, fueron 29 personas las que perdieron la vida, de las cuales, la integración de dos de ellas a sus familiares se atiende por las instancias competentes, toda vez que fueron rescatadas con vida pero lamentablemente fallecieron en el hospital.
El Sistema DIF Oaxaca reiteró sus condolencias a las familias afectadas y el compromiso de atender desde el ámbito de su competencia.
Por su parte, médicos especialistas realizan esfuerzos para salvar la vida de cuatro menores de edad que tuvieron severas lesiones.
El gobierno informó que después de ser trasladados vía aérea el 5 de julio, tres de los cuatro pacientes pediátricos fueron ingresados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos; dos de ellos reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Se trata de un paciente de 14 años, con diagnóstico de politraumatismo cuyo estado se reporta grave estable y pronóstico reservado.
También de un niño de 12 años con contusión cardiaca y en estado grave crítico; aunado a ello, en el Área de Urgencias del mismo nosocomio permanece el tercer paciente de ocho años, con lesión pélvica no grave en estado estable y pronóstico reservado.
Precisó que todo el personal de salud involucrado brinda la atención necesaria para lograr que los menores de edad recuperen su salud.
Asimismo, informaron que la cuarta paciente, una niña de seis años de edad, es atendida en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, se encuentra estable, despierta y en valoración por traumatología para la colocación de material de osteosíntesis (cirugía que permite unir fragmentos óseos) para la atención de la fractura que presenta.
Un día después de la tragedia, también la empresa emitió el siguiente comunicado: