Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax.,11 de agosto, 2023.- En el marco del trabajo constante de la diputada Haydeé Reyes Soto para ampliar y robustecer políticas públicas y derechos para las mujeres y la niñez, presentó una iniciativa para establecer espacios dignos, higiénicos y cálidos por parte de las autoridades sanitarias, educativas y laborales, para que las mujeres ejerzan la lactancia materna de manera cómoda y con libertad como un derecho.
Asi se detalla en las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Oaxaca para promover y apoyarla por ser una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de las y los niños en sus primeros años de vida, ya que es el alimento ideal para ellos, informó el Congreso en un cominicado.
Además que genera múltiples beneficios tanto para la madre como a los hijos por brindar la nutrición adecuada y proteger a la niñez contra enfermedades.
En el proyecto presentado en la sesión ordinaria de la 65 Legislatura, se inscriben garantías para que la infancia oaxaqueña tenga acceso a la lactancia materna, desde su nacimiento hasta los dos años de edad, periodo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La congresista Haydeé Reyes Soto ha destacado la importancia de garantizar el derecho de los niños a recibir una alimentación adecuada desde sus primeros días de vida. Asimismo, ha resaltado que esta forma de alimentación beneficia también a las madres, ya que reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y contribuye a fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo.
Además de los beneficios ya descritos, la propuesta considera beneficios sociales y económicos ya que en México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales de acuerdo a estimaciones oficiales y datos de organismos internacionales como la UNICEF.
El planteamiento, fue turnado para su estudio a la Comisión de Salud, y en caso de ser aprobado garantizará el derecho de mujeres, niñas y niños al acceso libre, seguro y sin discriminación a la lactancia materna.