El pleito eterno: política vs brevedad
“…fomentar el desarrollo del municipio…” sobre la función primordial de un Ayuntamiento .
Heriberto Jara Corona
Los episodios de la adelantada elección presidencial que se realizará el próximo año, atrae las atenciones en una frenética carrera por ir copando desde ahora los posibles espacios de competencias en las urnas; sin duda, en el cuerpo a cuerpo local habrá de verse el escenario más cruento de la batalla, esa esperada elección.
Hay anotados desde ahora aquellos que pintan cada piedra que tienen las carreteras de nuestro estado, derroche de cal y pintura, consumo de combustible, viáticos y mantenimiento de las brigadas se suceden a torrentes en Oaxaca.
Las brigadas aparecen por doquier, las hay de aquellos que seguramente van por competir de mayoría y tratarán de ganar (si los dejan ser candidatos) y hay aquellos que, están anotados para ser tomados en cuenta.
Espero que las brigadas no sean para lo que nacieron en los años sesenta y setentas, claro, ahora operadas por los socios financieros impresentables.
En el territorio municipal (cuyos gobiernos son vistos como cajas chicas), los desvaríos van a toda prisa. No hay una sola visión de qué hacer con ese orden de gobierno, la miopía que sufre de estrabismo, está llevando a los tiradores en municipios a padecer esotropia acomodaticia, porque es tanto su esfuerzo por ver los dineros de una tesorería que ya se perdieron en sus delirantes ambiciones.
Sabrá alguien de los aspirantes a concejales que en México el débil federalismo lastima y agrede a las regiones y genera desigualdades que provocan el éxodo de miles y miles de mexicanos que migran a los Estados Unidos. Quienes desean ser legisladores locales o federales, entenderán de esto, o solo buscan impunidad.
Mientras tanto seguirán organizando al sabio pueblo con base en el dispendio abarrotero o la ilusión de paquetes de materiales. Que el desarrollo espere. Al cabo solo son 3 años para saciar la voracidad de sus anhelos.