Ante tecnología, el periodista debe cambiar la forma de contar historias
La buena gestión de un negocio va a determinar su éxito o fracaso. En esta era digital, llevar a cabo procesos que faciliten la integración de la tecnología, es de utilidad para lograr una gestión empresarial favorable. Es aquí donde entra en juego el SAP; pero, ¿de qué se trata esta herramienta y cómo sacarle el máximo provecho? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el SAP y las ventajas que ofrece a tu negocio.
¿Qué es el SAP?
El SAP es un software empresarial para planificación y gestión de recursos, que ofrece soluciones a pequeñas, medianas, o empresas grandes. Forma parte de los sistemas ERP (Enterprise Resource Plannig), a través de los que se puede hacer un monitoreo de todos los procesos que involucran el funcionamiento de las empresas.
Este sistema está seccionado en módulos que facilitan una organización más competente de los procesos de negocios. Por ejemplo, se incluyen en el sap productos dirigidos a la gestión de las finanzas empresariales, los recursos humanos, la logística del negocio o la atención al cliente, entre otros.
A través del sistema SAP se puede recabar información importante de la empresa, y procesar esos datos en una nube. De esta manera, cada departamento del negocio podrá tener acceso a la información y hacer mucho más sencilla la gestión de los procesos.
¿Cómo funciona el SAP?
El funcionamiento del SAP se basa en la organización de las estrategias a través de un sistema de etapas. En la primera fase, que se concibe como la preparación del proyecto empresarial, se definirán los objetivos del negocio. Además, se crea un plan de trabajo, poniendo énfasis en el diseño de las estrategias para conseguir las metas del proyecto.
Todas las áreas del negocio van a estar integradas en la plataforma, pero dispuestos en módulos individuales, para lograr un manejo más práctico de la base de datos. Existen agentes especializadas en SAP partners que pueden ofrecer consultoría certificada para empresas que deseen implementar estos sistemas de gestión en sus negocios.De esta manera, aprovechar las aplicaciones más destacadas de los sistemas SAP.
Por ejemplo, Xamai es una opción si deseas implementar en tu negocio, un sistema SAP. Cuentan con veinte años de experiencia en el sector, logrando una excelente posición. Xamai simplifica los procesos operativos empresariales y ofrece a los empresarios alternativas que facilitan la toma de decisiones, a través del uso de los módulos que conforman el SAT. Por eso, ha sido galardonado, cuatro veces, como mejor partner SAP en México. Y, ahora están presentes en España.
¿Cuáles son algunos de los componentes del SAP?
Existe un sinnúmero de industrias que pueden aprovechar SAP, pues los módulos que integran este sistema son variados. A continuación, te contamos cuáles son los componentes principales que contiene el SAP.
Ventas y distribución
Este módulo contiene todo lo que se requiere para llevar a cabo los procesos de venta y envío de productos de un negocio. A través de este módulo, el departamento de ventas puede organizar los pedidos, registrar clientes, gestionar la distribución de los productos y facturar.
Gestión de Materiales
A través de esta sección se puede organizar todo lo referente a la adquisición de materiales para el inventario de una empresa. Además, los encargados de este módulo podrán gestionar a los proveedores, registro de mercancía y su almacenamiento en el negocio.
Planeación de producción
Este módulo facilita que se pueda llevar a cabo la producción empresarial de manera eficiente, lo que implica aprovechar los recursos y ajustar las entregas a tiempo. Con una herramienta SAP, el departamento de producción puede gestionar de manera más sencilla los datos y cumplir sus objetivos.
Contabilidad y finanzas
Uno de los departamentos que maneja gran cantidad de datos es la contabilidad empresarial. De ahí que sea necesario utilizar herramientas que hagan menos complejo este proceso, y minimicen los errores humanos. Los sistemas SAP contienen una sección dedicada a las finanzas y contabilidad, donde se administra todo lo referente a ingresos monetarios, pagos, cobros, asuntos fiscales y demás.
Otros módulos
También hay una sección que tiene que ver con la contabilidad empresarial tiene como objetivo hacer cálculos de rendimiento del negocio. Un módulo de sistema de proyectos que permite crear un plan de trabajo y gestionar las etapas del proceso hasta la consecución de los objetivos. Y módulos de gestión de capital que se encargan de organización de recursos humanos.