¿A quién corresponde defender?
Miscelánea, salud y política
Judith Álamo López
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece: Joseph de Maistre
Ha llegado el momento de exigir, como ciudadanos, a los políticos que quieren gobernar México muestren de forma contundente cómo enfrentarán a la delincuencia organizada que extiende sus tentáculos del mal por territorios del país arrasando a su paso vidas inocentes bajo la conscupiscencia cómplice de la autoridad, inexplicablemente socarrona y ocurrente.
No hay infierno sin purgatorio. Para llegar al punto en que nos encontramos han pasado décadas de pasividad por parte de la clase gobernante, negación de la realidad, cobro de cuotas, enriquecimiento ilícito, corrupción y simulación que fue abriendo paso a la complicidad total: narcogobierno o gobierno criminal, da igual.
El líder que llegó en 2018 a gobernar con la bandera de la esperanza se ha coronado como el ombudsman de los criminales, es abiertamente defensor de sus derechos humanos. ¿Y quién defiende los derechos de los y las víctimas de los delincuentes? Este gobierno NO.
Incumple sus obligaciones al respecto, pero además si alguien quisiera el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos esta no puede ni quiere confrontar los excesos de la autoridad ni de los militares, fue cooptada en 2019 al imponer en la presidencia a Rosario Piedra Ibarra, una mujer propuesta por el jefe del Ejecutivo con la aprobación de la mayoría morenista en el Senado de la República.
La hoy presidenta «a modo» incumplió con los requisitos de idoneidad, bueno hasta trampa hicieron con los votos para ratificar su nombramiento. Fue premio de consolación porque su hermano es presunto desaparecido político y su mamá, doña Rosario Ibarra, hizo visible la pena que arrastran las madres de víctimas de regímenes del pasado.
Si el presidente, legisladores y gobernadores con su actuación o falta de ella, son más defensores de los criminales que de los derechos de la comunidad es porque hemos dejado que varios gobiernos anteriores y principalmente el actual dejen de escucharnos.
Cómo es posible que hayamos llegado al horror actual, recién se encontraron refrigeradores en cuyo interior había carne humana en Poza Rica, Veracruz, de cuando menos 13 personas. Acaso crece entre delincuentes el canibalismo y, al mismo tiempo, para nutrir el espanto y el dolor que lacera a muchos mexicanos, circulan en redes videos de cómo homicidas crueles y perversos, con total impunidad, secuestran y matan a cinco jóvenes inocentes de Lagos de Moreno, Jalisco.
El gobierno de la Cuarta Transformación además de dejarnos indefensos frente a los criminales, ha logrado dividirnos. No se trata de una lucha entre conservadores y liberales, ni de una confrontación entre el bien y el mal. Todo esta ficción maniquea es parte de una narrativa para conservar el poder y dividir a sus incondicionales de quienes le exigen cuentas .
No nos dejemos engañar por quien dirige su peculiar desgobierno desde el podium de las mañaneras. Lo cierto es que al mesías de Macuspana lo traiciona el subconciente, y dio a entender que en eso de sus llamados «dialogos circulares» sólo escucha lo que le conviene. Analíce usted mismo sus dichos.
Al final de su conferencia de este 16 de agosto, López Obrador sin perder su rictus mordaz y su verborrea festiva, luego de rechazar preguntas de auténticos reporteros sobre la violencia, se sinceró con los asistentes: tapándose una oreja con la mano, dijo: «ayer me decía un amigo que su esposa le decía en voz alta «que me des 200 pesos para ir al mercado» –No oigo, contestaba, y luego se tapa el otro oido, dice la esposa: «que me des 500 pesos para ir al mercado», y respondió su amigo: «mejor los 200, je je».
Reflexionemos en quiénes somos, qué tipo de comunidad estamos construyendo, ¿qué clase política necesitamos para preservar los principios y valores que nos dan identidad propia. ¿Qué país queremos para nuestros hijos?
Dejemos de cerrar los ojos y ser complacientes. Las pensiones y becas son un derecho constitucional, a ningún político le debemos fidelidad ni obediencia por esa conquista social.
Los libros de texto y la polémica sobre sus contenidos con errores científicos y gramaticales, ausencia de conocimientos matemáticos, adoctrinamiento marxista, entre otras características, dan cuenta de la ineptitud del equipo de gobierno, pero también de su cerrazón al diálogo, a la búsqueda de consensos. Acaso, ¿queremos más de lo mismo?: ¿mentiras, desprecio por los saberes científicos, imposición, inexactitudes, arreglos criminales, descomposición, indolencia?
Es momento de hacernos conscientes de que nosotros, cada quien con nuestro voto podremos elegir un nuevo gobierno para los próximos seis años, escuchemos propuestas de los aspirantes de oposición y también de Morena, quizá más de uno ha hecho propuestas a pesar de que se las prohibió el jefe máximo de campaña.
Este martes 15 de agosto el Frente Amplio por México ya dio a conocer a los finalistas de su primera encuesta en búsqueda de su candidato presidencial.
Los panistas hicieron el 1-3: Xóchitl Gálvez, quedó primera con 38.3 % de las preferencias; la segunda fue la priista Beatriz Paredes, con 26% y tercero fue Santiago Creel, con 20%. Quedó fuera el priísta Enrique de la Madrid, con 15%. Lástima, su perfil profesional y experiencia lo hacían un buen prospecto para reconstruir a México.
Quedan tres opciones interesantes, la senadora Paredes y el diputado Creel. Ambos son políticos de amplia trayectoria y probadas capacidades. La priísta Beatriz Paredes fue líder de la Confederación Nacional Campesina, embajadora y gobernadora de Tlaxcala; Creel, por su parte, fue Secretario de Gobernación. Hay que escuchar con atención sus propuestas de gobierno.
A mi parecer quien más expectativas tiene de llegar a la final es Xóchitl Gálvez, quien a juzgar por los ataques del megalómano de Palacio, es quien más temores le despierta, de ahí todas las falsas acusaciones en su contra, la envestida del SAT y otros instrumentos de control gubernamental y de mercenarios.
AMLO la ha impulsado con sus críticas, sólo ha logrado exhibirse como un líder misógino, autocrático, que abusa del poder presidencial y descalifica a cualquiera que lo llame a ajustarse a la ley –jueces, comisionados, ministros, magistrados–.
¿Por qué tanta saña? Será porque el traje construido por la narrativa presidencial encaja a la medida de la inteligente senadora nacida en Tepatepec, Hidalgo, quien pasó de ser niña pobre y emprendora a ingeniero egresada de la UNAM, experta en edificios inteligentes. Es una auténtica representante del pueblo, con padres indígena. Tenaz, valiente y con preparación suficiente para ser la primera presidenta de México.
Será el próximo 3 de septiembre cuando el Frente Amplio efectúe una consulta nacional para conocer quién es el aspirante mejor evaluado para convertirse en el candidato presidencial para el 2024. Pero antes los ciudadanos pueden registrarse en la plataforma digital del https://frenteampliopormexico.org.mx/ misma que cerrará este domingo 20 de agosto.
Con el padrón resultante, las personas inscritas podrán acudir a votar personalmente por su preferida o preferido en los centros de votación que habrán de instalarse en cada entidad federativa.
Es momento de estar atentos a las propuestas de gobierno que realicen los tres precandidatos del FAM en materia de seguridad pública: para subsanar el desabasto en vacunas (incluida del Covid), medicamentos y dar mantenimiento a las instalaciones del IMSS (también al Metro); sobre la militarización del país; cómo atender a los 50.4 millones de mexicanos sin servicios de salud ni seguridad social –15 millones más quen 2018–, según informe de Coneval.
También conozcamos sus iniciativas para corregir o eliminar los actuales libros de texto gratuitos y reincorporar a los 270 mil alumnos de primaria y secundaria que desertaron durante la pandemia; cómo enfrentarán los problemas migratorios a causa de la política impuesta por Estados Unidos; cómo atraer inversiones y crear empleos formales o cómo revertir el índice de pobreza extrema (indigencia) que aumentó en el gobierno actual en 400 mil personas, entre otros.