Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 28 de agosto de 2023.- La elección 2024 en México será inédita y la base para un cambio democrático, consideró en Oaxaca, Guadalupe Acosta Naranjo, quien preside el Frente Cívico Nacional.
En entrevista hace la diferenciación: Nosotros somos un movimiento donde confluyen personas con militancia y sin militancia, y somos parte del Frente Amplio por México, que también usó el concepto de frente.
Guadalupe Acosta Naranjo estuvo en Oaxaca el sábado 26 de agosto para constituir el capítulo Oaxaca del Frente Cívico Nacional, cuyas tareas coordinó José Julio Antonio Aquino y otros personajes.
El Frente, explicó el economista sinaoloense, surgió en 2021 ante un vacío que había de organización en la sociedad y en agosto de 2023 ya cuenta con capítulos en los 32 estados de la república.
Sus objetivos son 3: la unidad de los opositores, quienes no compartimos lo que está ocurriendo en el país y el endurecimiento de la vía democrática; que la candidatura presidencial no se resolviera en una cúpula sino ejercitar las elecciones primarias y tres, revitalizar los órganos ciudadanos y los poderes para evitar un presidencialismo que lastima.
Con los tres objetivos, dijo, se ha avanzado y esta elección interna, que es una especie de primarias, puede después ser una propuesta legislativa que avale en México, por primera vez, las elecciones primarias como parte de su sistema democrático y de participación.
Exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que este cambio democrático debe pasar por “un corte de caja de los partidos”, pues en estas fechas hay liderazgos que son cuestionados y que debieran haberse cambiado.
La sociedad, menciona, sí tiene interés de participar, pero no termina de convencerle lo anquilosado de los partidos y sus formas “también habría que replantear el monopolio partidista para la participación”, advierte.
En su opinión, abrir la participación a la sociedad, como finalmente hizo el Frente Amplio por México, es un paso para que ya no sean los grupos partidistas quienes únicamente opinen.
En este ejercicio, resaltó, hubo seis debates, a diferencia de los opositores donde cercenaron los debates. En el frente conformaron un árbitro electoral, no fue una figura presidencia.
En cuanto al procedimiento, que en Morena será solo encuestas, en el Frente serán encuestas telefónicas, de vivienda y en votación directa, por urnas que se instalarán en las cabeceras distritales.
“El domingo 3 de septiembre habrá 600 centros de votación, dos por cada distrito electoral y solo podrán participar quienes se hayan registrado en el padrón”, refirió.
Guadalupe Acosta Naranjo reconoció que los partidos, particularmente el PRI, tienen una fortaleza, aunque en esta etapa contará como 50% para la definición de candidata.
“Porque será candidata, es la primera vez que dos mujeres compiten por esta posición, en una elección abierta, inédita, y de la forma de participación, es algo que puede incluirse en la ley”.
En Morena, comentó, Claudia “es un dedazo anunciado, por eso andan enojados”, sin embargo, destacó que “es una cosa muy buena para el país, estamos a punto de tener la primera mujer en la Presidencia, ese es un cambio cultural para bien”.
En el frente, dijo, hay dos mujeres muy capaces y del otro lado, Claudia, si es Claudia “nos va a llevar a la inevitable y venturosa noticia que por primera vez una mujer va a dirigir los destinos de México”.
La participación ciudadana, la unidad de los partidos, reducir opciones al ciudadano en la boleta con ejercicios democráticos previos que elijan a las o los participantes, no se había visto antes, reiteró.
Y en la elección constitucional “no será un día de campo”, habrá una competencia real, que puede derivar en un equilibrio real en los poderes y en lo que será la siguiente etapa después de Andrés Manuel López Obrador.