Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax., 6 de septiembre de 2023.- Adriana Hernández, extrabajadora del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI), acusó a Francisco Regino Montes, hermano del titular de la dependencia federal, de presunto acoso sexual .
Según mencionó en conferencia de prensa, fue Francisco Regino quien la invitó a trabajar en el INPI, «fue en febrero de 2020 que me incorporé a la coordinación de Tlacolula».
Señaló que «en el año 2021 empecé a ser acosada por Francisco Regino Montes a través de WhatsApp con preguntas muy personales que no contesté.
Posteriormente, me llamó y me pidió disculpas y que borrará la conversación ya que se encontraba alcoholizado, contó.
En 2021, Primo Aquino, director del INPI presentó una serie de inconformidades y Francisco Regino me pidió mi documentación para postularme para esa dirección ya que le pediría mi renuncia.
La repuesta después fue «qué me vas a demostrar y hacemos trato refiriéndose a que quería ver mi cuerpo y que no me cotizara».
Me pidió convencer a una chica para que fuera a una habitación y que él contrataba a unos sexoservidores para que estuvieramos con ellos, y que de eso dependía mi permanencia en la institución.
Con la llegada de un nuevo director, sufrí vejaciones y me trasladaron a un área en donde solo sacaba copias, manifestó.
Pedí una entrevista con Adelfo Regino Montes, pero nunca tuve respuesta, exhortó al gobierno federal para que tome cartas en el asunto en contra de la violencia contra las mujeres indígenas e investigue este caso para que no quede sin revisión como algunos otros.