Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca tardó varias horas, como casi siempre, en acomodar una historieta para justificar los daños a cuatro locales en Plaza Mazari.
Para el municipio de Oaxaca de Juárez, lo ocurrido en esta plaza comercial no fue un hecho de inseguridad, sino causado por un solo individuo, un adulto mayor al que detuvieron, y que además, no recordaba lo sucedido.
El hombre que usted observa en la fotografía fue llevado a la comandancia de la policía municipal varias horas después de los hechos que no fueron aclarados, solo acomodada una versión que trata de salvar la inoperancia del Ayuntamiento.
Fernando de Jesús C., quien es responsable de la seguridad de la Plaza, había sido -según la versión del Ayuntamiento- quien con un mazo rompió los cristales y entró a distintos negocios.
Aunque en una primera versión se informó que fue un robo, con el saqueo de objetos diversos como teléfonos celulares, y daños en otros comercios, Comunicación social del Ayuntamiento distribuyó en algunos medios la versión de que el guardia solo tomó 600 pesos de uno de los establecimientos.
Supuestamente, el hombre recibió una llamada a su teléfono celular en que le pedían un depósito para salvar al dueño de la plaza de un apuro, pues había sido secuestrado y para cumplirlo, rompió uno y otro negocio buscando el dinero.
La versión difundida por el municipio de Oaxaca dice que llegaron en 12 minutos a la Plaza Mazari después de que se activó la alarma, a las 3:43 de la mañana, pero fue hasta las seis de la mañana que decidieron llevarlo a la comandancia.
En la historieta del ayuntamiento, los daños fueron solo a los cristales y no sucedió tal robo, sino fue una reacción a una supuesta extorsión, que por cierto, si fuera verdad también supone un delito, un hecho de la inseguridad que priva en el municipio de Oaxaca.