Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
*El dictamen aprobado en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aprobado por unanimidad de 29 votos, se remitió a la Mesa Directiva para su análisis.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2023.- Por ser una práctica recurrente en el ámbito laboral, tanto en el sector público como privado, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Discriminación Laboral por Embarazo (DLE), lactancia o maternidad.
Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género este dictamen fue aprobado con 29 votos y turnado a la mesa directiva para su análisis y eventual aprobación ante el Pleno de la Cámara de Diputados para evitar que ser mujer o madre se considere como un factor negativo en la contratación y evaluación para obtener o mantener una fuente de trabajo, informó en un comunicado.
En opinión de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien es la promovente de esta reforma legislativa, es necesario atacar de raíz este tipo de fenómenos que vulneran los derechos de las mujeres mexicanas, sin que hasta ahora sean reconocidas y protegidas por la ley.
Explicó que de acuerdo con un estudio “Discriminación Laboral por Embarzo” de la serie “Prácticas que vulneran la maternidad en México” hecho por Early Institute, este tipo de discriminación es mucho más frecuente y común de lo que se piensa y afecta a la mujer respecto a su derecho a la maternidad, al embarazo, a sus hijas e hijos y a la familia en general, además de que atenta contra sus derechos humanos y laborales.
“Hay mujeres que por enfrentarse al estrés laboral han llegado a tener hasta abortos debido a la presión que hay en los centros de trabajo, de ahí la importancia de esta reforma”, añadió la diputada de Morena
Vences Valencia expresó que en el texto del dictamen se incluye una solicitud de la sociedad civil que demanda ampliar la definición de violencia laboral y discriminación por lactancia y maternidad, y con ello evitar que miles mujeres sigan enfrentando esta situación.
En tanto, la diputada Judith Celina Tanori Córdova, también de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que es importante que el Estado facilite el bienestar y desarrollo de las mujeres, esto para permitir su pleno desarrollo en la vida productiva sin dificultades, por lo que consideró indispensable visibilizar la situación que atraviesan las mujeres embarazadas.
“No me cansaré de insistir, si aportamos fuerza de trabajo, por qué nos complican la vida. Debemos ir a que el Estado facilite que las mujeres tengamos bienestar, salud y podamos desarrollarnos y nos ayuden a continuar en la vida productiva”, añadió.
Por el PRI, la diputada Melissa Vargas Camacho dijo que es necesario que las instancias de los tres órdenes de gobierno emitan acciones en la materia, pues la violencia simbólica e institucional a las mujeres es constante. Además, subrayó que este problema también es estructural, ya que aún faltan lactarios, así como la carencia de respeto por permisos de maternidad y horas de lactancia.
En la misma sesión de la Comisión de Igualdad de Género, las y los diputados también aprobaron reformas a la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de responder a la ciudadanía sobre qué están haciendo en el gobierno para reducir las desigualdades basadas en el género.
Con datos basado en el estudio de Early Institute sobre DLE, son el hostigamiento laboral, le negación de ascensos, la reducción del salario, negación de permisos hasta para ir al baño, cambios en condiciones laborales, descuentos económicos y órdenes de realizar labores que ponen en riesgo hasta el despido, las principales prácticas de discriminación en el ámbito laboral.