Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2023.- Diversos medios de comunicación en Oaxaca informaron la presunta detención este martes de Javier Lazcano Vargas, quien fue secretario de Sinfra en el gobierno de Alejandro Murat.
A pesar del trascendido, que fue difundido por distintas plataformas, el gobierno de Oaxaca guardó silencio.
Hasta las 21:00 horas de este martes, ni en cuentas oficiales, ni como comunicado había alguna versión que confirmara la supuesta detención.
El gobernador Salomón Jara publicó a las 7:10 pm un post sobre la conferencia con motivo de la sesión de orientación de los procedimientos licitatorios para el establecimiento de los polos de desarrollo para el bienestar del Istmo de Tehuantepec.
El consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero reposteó al gobernador Salomón Jara una felicitación a la presidenta del DIF, Irma Bolaños por su primer informe de actividades.
La cuenta oficial de la Fiscalía de Oaxaca posteó la diferencia entre un delito y una falta administrativa en los casos de maltrato animal.
Lo mismo en otras cuentas, ninguna mención o confirmación del hecho.
Este medio consultó con las fuentes del gobierno de Oaxaca y la respuesta fue que no tenían información, como casi siempre.
Hasta el momento la supuesta detención sigue como trascendido.
Javier Lazcano Vargas es originario del Estado de México y acompañó a Alejandro Murat desde su paso por el Infonavit.
En Oaxaca, acudía de visita para cumplir sus diversos encargos: jefe de la gubernatura, coordinador del comité de Planteación para el Desarrollo de Oaxaca y Secretario de las Infraestructuras.
Durante su paso por las distintas instancias lo distinguió el despotismo en su trato y la falta de cumplimiento.
Diversas obras fueron reportadas como construidas cuando en realidad no habían sido entregadas físicamente.
Generó un sinfín de protestas por el retraso y la afectación a terceros que esto causaba, incluyendo la falta de pago a terceros a quienes subcontrataban las obras.
Una de las obras inconclusas fue la de Símbolos Patrios, cuyo presupuesto se estimó en 197 millones de pesos, costo que incrementó conforme se retrasaba el proyecto.
La noticia sin confirmación de la supuesta detención se dio en el marco de una protesta violenta de pobladores de la Sierra Sur en Oaxaca.
Sucede además a unos días de que Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, renunció a su militancia en el PRI.
Durante su gestión como secretario de Sinfra, se le señaló de financiar actividades del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de un operador de nombre Manuel Acevedo. El partido es aliado de Morena en Oaxaca.