Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
Estimado lector te comparto algunas de las obras de la Maestra Edna Badillo, pintora apasionada de la naturaleza, de la vida y particular del arte. Badillo es originaria de la Ciudad de México, en donde actualmente radica, da clases de pintura y disfruta de los encantos del Centro Histórico, entre cafés, librerías, museos y personas de todo el mundo; ella los mira desde su ventana en un edificio Art Deco de una belleza extraordinaria.
El escenario donde se conocen y se enamoran los padres de nuestra entrevistada fue el Palacio Nacional, ahí se ubicaban algunas oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ellos trabajaban. Sus padres le inculcaron a Edna y a su hermano el amor por la lectura y el arte, a través de libros. Edna nos comparte un recuerdo de su padre José Juan Jorge Badillo Ayala, abogado de profesión y amante de la fotografía, quien compró un kit de fotografía y le pidió a Edna, siendo aún una niña pequeña, que le ayudase a retocar algunas fotografías antiguas. Ese momento fue el ingreso de la pequeña Edna al mundo del arte.
Desafortunadamente el padre de la Maestra Badillo murió muy pronto. Por lo cual, a los catorce años de edad Edna ingresó a trabajar para ayudar en casa y ganarse la vida. Sin embargo, continuó tomando cursos de dibujo, pintura, fotografía y es en esta fase donde inicia a trabajar en sus primeras obras.
El destino llevó a la artista a vivir algunos años en Santiago de Chile, en donde realizó diversos estudios en el campo del arte. Al regresar a la Ciudad de México, Edna siguió pintando y colaborando en un estudio de fotografía en donde conoció a un par de empresarios tabasqueños que le compraron algunas obras. Una de sus compradoras la invitó a exponer en su casa de Tabasco, en donde el plan era quedarse sólo una semana, sin embargo, el éxito rotundo y la demanda de su obra fue tal que, tuvo ofrecimientos para quedarse a radicar en esta ciudad del sureste de nuestro país por más de quince años.
Edna Badillo es por elección propia tabasqueña; por que como mencionó la gran Chavela Vargas, uno nace donde le da a uno la reverenda gana. De hecho, Badillo es reconocida por la comunidad artística de este estado como tabasqueña. Durante sus años de estadía en este edén, Badillo realizó múltiples exposiciones, dio clases de pintura y se convirtió en una gran promotora cultural de artistas de la zona.
Nuestra artista ha sido becaria en dos ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultural y las Artes de Tabasco en los años 2000 y 2006, respectivamente, cabe destacar, que en el 2006 obtuvo el tercer lugar en el concurso de fotografía Rostros de Tabasco, y ha sido incluida en la Antología Artes Plásticas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, llamada Bajo la Mirada de la Ceiba.
Aunque la pintora es multifacética, en cuanto a las temáticas en su obra, Tabasco y su entorno de naturaleza agreste dejó su marca en la obra de la maestra, donde se plasma su fascinación por la naturaleza, la flora y la fauna de tan selvático lugar.
Edna es una artista con más de treinta años de trayectoria, tiene en su haber más de 120 exposiciones colectivas y más de 20 exposiciones individuales.
Mi visión particular de esta artista es de admiración, ya que además de su gran trabajo como pintora y maestra de pintura, se debe destacar su gran calidad humana, ya que es un ser generoso con sus alumnos y sobretodo con otros artistas de los cuales de diversas maneras promueve su trabajo.
Estimado lector, te invito a conocer más de la gran pintora Edna Badillo y de su trabajo, a través de su sitio web: https://www.ednabadillo.com.mx/ email: [email protected]
“Cada uno tenemos un don, nuestro deber es encontrar ese don, trabajar en él y compartirlo con los demás”.
Edna Badillo