Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2023.- Casa Oaxaca el restaurante cumplió 20 años. Dos décadas en los que su sabor y calidad colocó a Oaxaca en el mapa mundial de la gastronomía.
Los chefs más reconocidos del mundo coinciden en que Oaxaca es prioridad para quien quiere aprender de cocina, pero más, para quien conserva en ella su identidad y cultura, como lo hace el chef Alejandro Ruiz.
Para Solange Muris, de Manzanilla, el restaurante que inició junto con su esposo Benito Molina en Ensenada, Baja California, Alejandro Ruiz hizo respetar la cocina tradicional.
“Nos estaba enseñando lo que somos, Oaxaca está dentro de su corazón”, expresó quien ha sido una asidua visitante de esta entidad del sur fusionando saberes y platillos.
“Somos México y hay una cultura, una mesa en todas las casas”, eso es lo esencial de Casa Oaxaca el restaurante, pues se consume lo que producen las manos oaxaqueñas.
Benito & Solange presentaron un taco oaxacalifornia: langosta, frijol negro, camarón y chorizo seco, que acompañaron con un cabernet, además de un pipián de algas.
Y es que actualmente es factible el sabor de estos ingredientes cotidianos con refinados toques que hacen de los platillos una respuesta a quienes gustan de estas experiencias.
Por ejemplo, dijo, el frijol con chorizo y queso fresco, que se encuentra en Oaxaca porque no en todos lugares se puede encontrar, es ya una delicia.
Junto con Alejandro Ruiz han fusionado la cocina de tierra, mar y combinado ingredientes como el maíz y el trigo.
Para Benito Molina, el más riguroso de MasferChef, Alejandro Ruiz y su familia han consolidado cada una de las etapas necesarias para hacer exitoso un proyecto.
Tienen el sabor, la cohesión familiar y por supuesto el equipo, que volvió para la celebración de sus 20 años, pues nueve exjefes de cocina presentaron sus platillos, algunos ya cuentan con sus propios restaurantes “esa es la escuela de Alejandro Ruiz en 20 años”.
Pero lo más importante, dijo, es que Alejandro Ruiz puso la gastronomía de Oaxaca en el mapa mundial.
“La gran cocina siempre existió, es una de las más importantes, ancestrales, el mejor lugar para comer es Oaxaca, pero Casa Oaxaca marcó un hito y un nivel que estamos viendo ahora”.
Tiene qué ver, opinó Alejandro Atala, chef de D.O.M.**, São Paulo, quien tiene dos estrellas Michelín, con la conservación de la identidad y sentirse parte de una cultura milenaria.
Adelantó que Oaxaca tendrá también sus estrellas Michelín, pero aunque este es un distintivo de los más importantes en la industria gastronómica, Oaxaca es ya un destino obligado para quienes quieren formarse en la alta cocina.
“Un cocinero tiene que conocer Oaxaca, Francia, Japón, Italia, está entre los mejores destinos, pero nada como quien es del lugar y conoce sus raíces, eso es Alejandro Ruiz, un hombre que ha cultivado ese amor por la cocina oaxaqueña a tal punto que ya se conoce en otros países”.
Para Atala, Alejandro Ruiz es un embajador de la cultura en Oaxaca, pues ha llevado al cielo a la cocina oaxaqueña y beneficia a toda una industria.