Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Hay utopías y hay caminos; lo que está en crisis más que nada son los
caminos. Las señales que nos dieron las estrellas siguen estando, pero al
parecer nosotros hemos errado bastante los caminos, nos equivocamos en
la interpretación de esas señales”.
José Mújica
Ciento cincuenta y cinco kilómetros, con bloqueo que prolongaron el viaje y que permitieron apreciara más el tiempo.
Mirar cerros vestidos con capas azules, impresionan los sentidos cuando se confunden con el azul
del cielo y los distintos tonos de verde.
Oaxaca y sus caminos, con un respiro profundo acompañado de un sorbo de café se te puede vivir, aún
con tu realidad.
Veredas y comida, cuánta calma, paz.
Incluso discusiones que terminan con un salud de excelente mezcal.
Las demandas siguen siendo las mismas, pero se consuelan en el afanoso trabajo por las mejoras comunales; el bálsamo de las fiestas patronales y la visita de pueblos vecinos que llegarán a las competencias escolares, mantienen la atención con los preparativos para que otro día más pase en la tierra que los vió nacer.
¿Interrumpimos su monotonía o esperaban la intempestiva llegada? Están preparados para lo que se presente, al fin y al cabo todo pasa y nada cambia.
Pero, aquí en esta tierra de venados y jabalís, donde la red es comunal y todos la usan, la población cuenta ya con su teléfono inteligente para comunicarse vía redes sociales con sus familiares que
migraron al vecino país del norte.
Ahora se sienten ausentes pero se consuelan con las video llamadas y los mensajes de WattsAp.
Están atentos a las noticias, saben que Peso pluma tiene problemas para presentase en Chile, bueno, eso dice el teléfono.
Expresan acerca de esa nota acerca del cantante. Qué bueno que llegaron, ya hay guajes y ahorita después de un taco platicamos, es que venimos de una jornada.
Nos explican además que están pavimentando el acceso a la escuela primaria en víspera de las competencias deportivas de las que será sede la escuela de la población.
Lo que les llena de orgullo y les motiva al trabajo.
En la platica advertimos que, saben y están enterados del proceso electoral que vive el país, manifiestan que creían que solo un partido tenía asegurado el triunfo, pero que aprecian que ya hay competencia entre dos mujeres.
“Se está poniendo bueno” afirman.
Seguro ya van a empezar a llegar gorras y playeras, aquí las necesitamos y se ocupan, algunos hasta las ponen a sus aperos, para no lastimar a la bestia cuando cargan.
Del voto, ya veremos, hay quienes dicen una y otros dicen la otra, falta. Lo que sí las cosas están difíciles, ya no nos alcanza para mucho el dinero, el maíz esta más caro, ¿verduras, verduras dijiste? ¡Nooo! están muy caras, aquí frijoles y tortillas, chile y sal.
Pasaron las horas y a descansar, mañana será día largo. El pueblo viene a poner sus problemas y hay que atendernos. Descansen. Hoy, la cruda realidad.