Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2023.- El exministro Arturo Zaldívar advirtió en Oaxaca que la derecha busca conculcar los derechos de las mujeres y las libertades que han alcanzado a través de sus años de lucha.
Al inaugurar el tercer foto Mujeres y justicia, que realizan como parte de los Diálogos de la transformación para estructurar el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo que la cultura machista radicaliza al movimiento feminista.
“Con una cultura machista se pretende normalizar lo que no debería ser normal y pretende señalar como un movimiento radical a las mujeres que luchan por sus derechos, que lo único que buscan es igualdad”, expresó.
Acompañado por la exministra Olga Sánchez Cordero, la diputada Mariana Benitez y mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad, Arturo Zaldívar alertó que actualmente “con una retórica falsa, en todo el mundo, hablan de una reivindicación libertaria, la cual pone en el foco de sus ataques al feminismo y a las mujeres”.
Ataques, añadió, so pretexto de regresar a un orden natural. La derecha, siguió, considera que es orden es natural, es justo y es moral y si somos iguales, apoyar a la mujer con acciones afirmativas, es injusto y es inmoral.
“Es un sofisma hipócrita de quienes pretenden que al libertad sirva para aplastar a los más débiles de nuestra sociedad”, cuestionó, quien hizo énfasis que derivado de esa lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció derechos como la interrupción legal del embarazo a las mujeres.
En México, dijo, se han tomado medidas para generar diferencias estructurales en favor de las mujeres.
“Pero cuidado, porque tenemos en el mundo un movimiento regresivo del cual no podemos confiarnos y no podemos perder de vida”.
La derecha en el mundo, dijo, quiere regresar a las mujeres a su estatus anterior “¡cuidado!, están teniendo victorias electorales en muchos países”.
Son movimientos, explicó, que buscan excluir a las mujeres de su lucha por la dignidad, como lo que plantea Milei, el presidente de Argentina: “Ahí está lo que quiere la derecha en el mundo”.
Desde su perspectiva, los movimiento de izquiera no están respondiendo a ese tsumani que está queriendo tomar cartas de naturalización y conculcar los derechos.
Es momento, expuso, de preguntarse ¿de qué lado queremos estar? De lado de los derechos de las mujeres o de lado de los grupos antiderechos disfrazados de libertad, sin opción para salir de la pobreza y que las mujeres no se separen de esos pisos pegajosos y puedan romper los techos de cristal.
A eso que la derecha le llama un orden justo, consideró Zaldívar, “es un orden perverso, inmoral y profundamente injusto”.
Ante la injusticia, llamó, no se puede ser neutral, porque un país no será democrático mientras no haya una prosperidad compartida y no habrá justicia sin mujeres.