Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2023.- En el sistema de impartición de justicia, hemos quedado a deber, muchísimo, consideró en Oaxaca la exministra Olga Sánchez Cordero.
Asistió junto con Arturo Zaldívar a los Diálogos por la transformación que buscan reunir distintas voces para construir una agenda para Claudia Sheinbaum.
En este, que fue sobre mujeres y justicia, Olga Sánchez reconoció que no han sido atendidas sus violencias.
“No hay perspectiva de género en materia de procuración de justicia”, expresó.
Mencionó que las Fiscalías están rebasadas y no hay forma de atender con diligencia a las víctimas.
Sin embargo, expuso, sí se han dado avances sustantivos y han ido cambiando la situación de algunas mujeres.
Hizo un recuento de lo que llamó asimetrías normativas desde la década de los 60, para mencionar que los resultados de ahora son producto de esas luchas.
En los años 60, dijo, había discriminación, inequidad hacia la mujer y hoy tienen otras perspectivas.
Por ejemplo, expuso, el patrimonio de la sociedad conyugal era determinado por el varón, las mujeres no podían darle la nacionalidad a su hijo y había muchas violencias no reconocidas.
Si bien, la justicia es un pendiente, hay avances como la 3 de 3, el reconocimiento de la violencia vicaria y la de deudores alimentarios.
Comentó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares sí se basa en el respeto a los derechos humanos y hay muchos artículos encaminados a disminuir la asimetría jurídica.
“Van encaminados a la perspectiva de género”, sin embargo, comentó que son los Congresos locales los que han retrasado la reforma al no aprobar esta normatividad, como parte del proceso para modificar una norma constitucional.
“Falta mucho, hay mucho camino, por eso estamos aquí”.
Dijo sentirse con mucha energía, alegría y empatía al estar en Oaxaca y reconoció la labor de Mariana Benitez para la construcción del foro.