Cortinas de humo
ESPRESSO COMPOL
Abril Silva Rodríguez es foniatra, audióloga y otoneuróloga. Es decir, es especialista en la salud de la voz, audición, deglución y problemas neurológicos derivados de la audición.
Tuve el privilegio de entrevistarla para el programa de radio “Plan de Vuelo” que se transmite de lunes a jueves a las 12:45 de la tarde.
Con la doctora Silva traté el tema de la voz en las y los candidatos.
Cuando están en campaña, las y los candidatos se preocupan poco por su salud en todos aspectos y para el electorado mexicano tampoco se preocupa poco por la salud de quienes buscan cargos de elección popular.
“Las candidatas y candidatos se olvidan de su voz. Es de lo menos que se acuerdan cuando andan buscando el voto, hasta que su voz está rasposa y lastimada”, señala la especialista.
“La voz es es vital para quienes buscan el voto y especialmente para quienes se dedican a los medios de comunicación o aquellas personas que buscan posicionar un mensaje”, agrega Silva Rodríguez.
La salud es un tema que no le preocupa hasta que se enferman. La gente piensa que los candidatos son súper hombres o súper mujeres que no se enferman nunca. Hay casos documentados como el del presidente francés François Mitterrand, quien ocultó un cáncer de próstata al pueblo francés siendo presidente, lo cual minó mucho su credibilidad.
“Es verdad que candidatas y candidatos no se cuidan, especialmente no saben como debe de ser el uso de su voz, desconocen cuáles son las medidas de higiene vocal, las cuales son muy básicas, pero ayudan muchísimo”, afirma la especialista graduada de la Universidad Anáhuac y del Instituto Nacional de Rehabilitación.
“Es labor de nosotros las y los foniatras difundir cuáles son los parámetros que nosotros utilizamos para evaluar la voz. ¿Qué evaluamos? Se evalúa el tono, timbre y la intensidad”, comenta.
“El tono es si la voz es grave o es aguda; una mujer por lo general tiene una voz aguda, un candidato hombre de la mediana edad en teoría tiene una voz grave. El timbre es lo que hace especial de cada voz, es lo que hacen las cajas de resonancia y es lo que las hace distintas. La intensidad es el volumen y es donde hay abuso vocal; la voz es el paso a través de las cuerdas vocales y como vibran a través de ellas. La intensidad viene directamente de la reserva pulmonar, viene desde el diafragma, para tener conversación sin cansarnos y nítida”, explica.
“Es muy importante incorporar a un foniatra al equipo de campaña si quieren una campaña efectiva, pues sin voz es imposible comunicarse”, finaliza Silva Rodríguez, a quien se le ubica en Star Médica Ciudad Juárez o en redes sociales como Dra. Abril Silva Rodríguez.
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Las y los candidatos deben de tener en cuenta que su salud es prioridad, especialmente la voz y en posteriores textos abordaré otros aspectos de salud que son básicos para que una campaña funcione en términos de comunicación política.