Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2024.- Majo Robles, una mujer de Telixtlahuaca, utilizó la señal de socorro en caso de violencia de género, intrafamiliar o machista, y la policía de este municipio respondió e intervino.
La llegada de la policía no impidió que la mujer fuera golpeada, pues esto ocurrió durante la transmisión de un Facebook live.
Sin embargo, la policía detuvo al agresor en cuasiflagrancia, quien ya está bajo custodia de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el individuo fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica y probable responsabilidad en la comisión de violencia familiar.
La víctima solicitó ayuda a través de una transmisión en vivo realizada a través de redes sociales.
El organismo procurador de justicia detalló que inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.
La policía municipal de San Francisco Telixtlahuaca junto con la Policía Estatal intervinieron tras identificar la solicitud de auxilio que realizó la víctima identificada como M.J.R.G. cuando hacía una transmisión en vivo en redes sociales, momento en que hizo una señal de auxilio gracias a la cual recibió el apoyo de las autoridades.
La acción policial permitió detener a la persona identificada como J.M.F.R. quien se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que efectúa las labores de investigación para determinar el grado de responsabilidad de la persona detenida y, a partir de ello, tomar las acciones legales para ejercer la acción penal pertinente para que se determine su situación jurídica.
Mientras que, a través de las diferentes instancias especializadas de delitos contra la mujer por razón de género se brindó una atención integral a la víctima, así como a sus hijas e hijos.
Señal de auxilio que salva
La señal de ayuda es lo que propició en Telixtlahuaca la intervención de la policía.
Se trata de una mano extendida con el pulgar doblado y después, esconder el pulgar entre los dedos.
Se conoce como #SignalForHelp y se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”.
Así como sucedió con Majo, si usted ve una señal de este tipo llame a la policía.
En su caso, auxilie a la mujer que está pidiendo auxilio.