Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 14 de marzo de 2024.- Durante siete años, del 2009 al 2016, la fotógrafa Patricia Aridjis realizó el fotoensayo Mujeres de Peso el cual presenta del sábado 9 de marzo al 6 de mayo en el Centro Fotografico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).
En entrevista Aridjis compartió que este proyecto surgió “por un interés muy personal que tiene que ver con la inquietud que tenemos las mujeres de aspirar a un cuerpo que no nos corresponde, a partir de la imposición social que hay sobre lo que es bello”.
“Aunque de pronto pensamos que no es lo deseable aspirar a tener una figura delgada o aparentar la juventud que ya se fue, es una imposición que nos cala y a veces sin querer estamos autocensurándonos o queriendo esconder ciertas partes de nuestro cuerpo, de nuestro rostro, porque tenemos muy introyectado este asunto que solo la mujer joven y delgada es bella, con una postura muy patriarcal, una mirada muy masculina, estamos todo el tiempo con esa idea”, detalló la fotógrafa y lo informó el IAGO en un comunicado.
Aridjis se dio a la tarea de fotografiar a mujeres que rompen con ese estereotipo de belleza, “son mujeres gordas, ahora digo este término sin tapujo, ellas me han enseñado a decirlo así, porque no es algo peyorativo, es una característica como ser alto, bajo o delgado”.
Añadió que realizar este proyecto, “ha sido muy enriquecedor, en el sentido que he aprendido mucho de las mujeres que aparecen en las imágenes; a la sesión fotográfica antecedió una entrevista o conversación larga, en relación a cómo se sienten ellas con su cuerpo, si han sufrido agresiones, que a veces son muy directas y a veces sutiles, estos discursos que todos manejamos que están muy normalizados sobre la belleza, porque nos sentimos a veces con el derecho de juzgar el cuerpo del otro, y entonces es muy agresivo opinar, “en buena lid”, sobre algo que no es asunto nuestro”.
En el texto que acompaña la muestra Mujeres de peso: el peso sobre las mujeres, Rebeca Monroy Nasr escribió que este fotoensayo, “encierra un esmerado trabajo desde su concepción, desarrollo y formas de representación.
Un tema de profundidades varias como es el romper con los falsos e impuestos cánones de belleza, y las supuestas normas de una sociedad que tiende a mirar al exterior, se compara y se ciñe por convenciones ajenas y lejanas de nuestra clara y rotunda realidad. Patricia las enfrenta, las rompe, las destruye como la gran guerrera que es, con su estilo de fotografiar”.
La fotógrafa platicó que cuando comenzó con el proyecto le sorprendió que la mayoría de las mujeres aceptaron ser parte de éste, en un inicio buscaba hacer fotografía documental clásica, fotografiarlas en su entorno.
“Pero luego deduje que si estaba hablando del cuerpo tenía que hacer fotografía de desnudo, comencé a contactar a más mujeres y algunas aceptaban, pero no querían que su rostro se viera, al principio pense que podria ser una limitante pero luego pensé que estaba muy bien porque también el cuerpo nos da identidad, de pronto cuando pensamos en un cuerpo gordo, pensamos que todos los cuerpos son de una sola forma y cada una tenemos nuestra belleza, recovecos, curvas que nos caracterizan y nos dan identidad, aunque los cubramos por una cuestión moral, religiosa o social”, expresó Aridjis.
Fue entonces cuando comenzó a fotografiarlas desnudas, en algunos casos buscando la manera intencional de cubrir su rostro y en otras quería mostrar la sensualidad, emulando un poco las pinturas clásicas, en sofás de una manera más relajada; “que ellas también mostraran que han estado en este proceso de autoaceptación y entonces hice esta serie, todo conforma lo mismo pero con diferentes vertientes”.
Hay otra parte de la serie de fotografía mucho más efímera, Patricia Aridjis se fue a la calle, abordaba a las mujeres sin conocerlas, les pedía si podía hacerles una pequeña entrevista y éstas fueron acompañadas por una fotografía, con ese material Carolina Rivas editó un video donde cada una comparte su experiencia de cómo se sienten con su cuerpo, en relación a la sexualidad, a la cuestión laboral o con la familia.
Aridjis indicó que exponer en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo le entusiasma, ya que “es un espacio emblemático donde se apoya y se expone el trabajo fotográfico, yo encantada de estar aquí”.