Economía en sentido contrario: Banamex
ESCENARIOS NACIONALES
Este domingo por la noche habrá de celebrarse el primer debate entre las dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez.
Será un evento marcado por la violencia que han sufrido varios aspirantes a cargos de elección popular en el transcurso de las campañas en marcha.
Y aunque están anunciados con claridad los temas que deberán discutirse una vez que cada pretendiente a llegar a la Silla del Águila presente sus propuestas sobre combate a la corrupción, transparencia, no agresión a grupos vulnerables, educación y otros aspectos de la vida nacional, será difícil, casi imposible, que los debatientes no recurran a descalificaciones y señalamientos de fallas o actos criticables que se encuentren en las respectivas trayectorias pública y ¡PRIVADAS¡ de los contendientes.
Después de que Xóchitl Gálvez sufrió la paliza que le propinaron cuando se viralizó el video donde su hijo asumía una actitud ciertamente criticable y que “alguien” (¿otra vez Jesús Ramírez Cuevas?) descubrió un año después de que ocurrieron los hechos, será difícil que la hidalguense no reclame por la guerra sucia que existe en su contra.
Lo mismo puede protestar Jorge Álvarez Máynez, quien ha tenido como momento relevante en las redes sociales el momento en su compadre Samuel García los destapó como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, en una reunión llena de botanas y cervezas, y que ahora padece la guerra sucia al hacer circular en redes un historial suyo lleno de actos ciertamente condenables, si es que hubieran ocurridos como lo dice el documento que llegó a casi todos los comunicadores, como fue el caso del redactor de estas notas, Máynez, así le gusta que le digan a éste pretenso, no es el único de los tres debatientes que tiene un pasado libre de señalamientos de mala conducta.
En el caso de Claudia Sheinbaum, a quien los rudos y golpeadores panegiristas de Xóchitl Gálvez le pronostican un debate desastroso por su dependencia política de López Obrador, es muy probable que la candidata que va muy arriba de sus contendientes en la mayoría de las encuestas, tenga que pagar el costo de ser una creación del mencionado “primer mandatario”.
En ese supuesto el debate lo perderían los muy identificables colaboradores “cercanos” de AMLO, que definitivamente están manejando la imagen del presidente como el presunto manipulador de esa campaña y, en consecuencia, se podría decir que el perdedor del debate fue el grupo o camarilla que pulula en Palacio Nacional y no la candidata Claudia Sheinbaum.
Pero lo más prudente es no adelantar vísperas y esperar a que ocurra el evento y después ya poder emitir algunos juicios de valor.
Ojalá y los debatientes apuesten por la civilidad y la urbanidad política que deben a la ciudadanía de la que buscan su voto, y así las propuestas no sean opacadas por el amarillismo de las denuncias que descobijan vidas privadas cuestionables.
EN TIEMPO REAL.
Definitivamente la canciller Alicia Bárcenas se ha visto rebasada en el agrio conflicto que se ha desatado entre México y Ecuador. El presidente del país centro americano, Daniel Noboa, derechista nacido en Miami, se colgó de la rama más débil como fue la acción de declarar persona “non grata” a la embajadora de México en aquel país, Raquel Serur. Y ya de plano México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador porque Noboa denunció como “non gratos” a otros mexicanos y su policía allanó la embajada mexicana en busca del ex vicepresidente Jorge Glas, refugiado en esa representación desde hace un año y ahora será asilado político en nuestro país. Como dijo el clásico de Juárez: ¡Pero qué necesidad¡
En Guanajuato le está saliendo muy caro al PAN el asesinato de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, ya que los dirigentes guiñadas en la entidad, Ricardo Sheffield, que también es candidato al senado y la aspirante al gobierno estatal, Alma Alcaraz, han aprovechado de una manera por demás espléndida el caso para recordar a la ciudadanía el terror que se vive en esa entidad gobernada en realidad por el fiscal Carlos Zamarripa y el jefe de seguridad, Álvar Cabeza de Vaca. Como dijo AMLO, en Guanajuato Diego SinhuéRodríguez Vallejo gobierna. pero no manda.
Las encuestas ya dan un empate técnico entre Alma Alcaraz y la panista Denisse García.
En el estado de México está creciendo la figura de la candidata a senadora por Morena, Mariela Gutiérrez, a quien consideran los grupos duros de ese partido como la más genuina representante en la entidad de Claudia Sheinbaum.
Otra vez el inefable Mario Delgado pone en riesgo la estrategia electoral morenista. Amenazó a senadores y diputados con quitarles su candidatura a cargos por los que están postulados para ser reelectos.
Delgado dice que deben estar en busca de que triunfe el plan C de AMLO, un plan que. Igual que la “presidencia” o dirigencia de Mario, de plano nació muerto. Que le pregunten a Ricardo Monreal, ese sí colmilludo político, su opinión al respecto.