Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
Jorge Pech Casanova
OAXACA, Oax. 16 de mayo de 2024.- Con «Afuera está el abismo», Antonio Pacheco presenta un libro de cuentos, publicado por Almácigo Ediciones, que destaca en su recreación de personajes marginales o marginados en una sociedad vulnerada por la violencia, la discriminación y los apuros económicos.
Con los temas y los personajes que examina, «Afuera está el abismo» se convierte en un libro de inusual apertura a un mundo que suele ser invisibilizado. Aunque se adentrar en ambientes sórdidos o desoladores, la comprensión hacia los personajes evita que el volumen se enfrasque en los clichés, las visiones unívocas y el regodeo en aspectos repelentes de un sector social cuya representación en la narrativa mexicana suele ser un estereotipo.
Antonio Pacheco Zárate es originario de Santa Catarina Juquila, Oaxaca. Escritor autodidacta, continuó su formación en foros literarios de internet y el Colectivo Cuenteros. Sus cuentos se han publicado en periódicos locales, revistas, portales literarios y en diversas antologías. En 2020 publicó la antología de cuentos «Sol de agosto».
En 2021, Matanga Taller Editorial publicó «Centraleros», la primera novela de Antonio Pacheco. Sobre esa narración, el escritor Óscar Alarcón comentó en El Popular, periódico de Puebla: “nos invita a deshacernos de la idea folclórica que tenemos de Oaxaca para meternos en la profundidad de la periferia de una ciudad de que también llega a ser sórdida. Tanto las ciudades como los habitantes tienen un lado oscuro. Un lado al que muy pocos se atreven a mirar, ya sea porque el reflejo es demasiado crudo o la identificación demasiado poderosa”.
Los ocho cuentos que integran «Afuera está el abismo», de Antonio Pacheco, se presentarán el 16 de mayo próximo en Espacio Cultural Casa Bestia, con la intervención de la poeta y editora Nallely Tello Méndez, la escritora Liana Pacheco, Aidé Sánchez y el pintor Hugo Tovar.
En la presentación de este libro, la escritora Liana Pacheco escribe: “Luego de leer las historias que conforman «Afuera está el abismo», observo que, a pesar de que son independientes, resuenan en acordes similares, estructuradas con la misma delicadeza que tendría un director de orquesta”.
Para la presentadora, en las narraciones de Antonio Pacheco, “‘hombres de alma fría’ niegan su instinto, pero, a la menor oportunidad, buscan donde gozar, gritar o llorar; después retornan a las avenidas transitadas, disimulan para que los ojos de la gente los ignoren y no descubran esa verdad”.
Liana Pacheco añade en su presentación: “Las historias de ellos se intercalan con las de ‘mujeres de piel de fuego’, enfatizo, porque así las dibuja el pincel literario de Antonio en los escenarios de esta antología. Mujeres de miradas llorosas, labios encarnados y poros dilatados que diluyen la rabia, el deseo, su resistencia o su fastidio. Mujeres que sobreviven. Mujeres que se empoderan a pesar de la fuerza del vórtice del machismo, violencia y misoginia que las arrastra”.
Salvo los protagonistas de dos historias —“Efecto acuarela” y “El cuarto donde no estás solo”—, los personajes de estos relatos se dirigen a su propia aniquilación o al estancamiento en situaciones de soledad, fracaso o marginación. En un momento en que la propaganda política se dirige a hacer invisible la existencia de una población en crisis por el desamparo económico y afectivo, «Afuera está el abismo» nos urge a empatizar con las personas afectadas por esa realidad de las sociedades contemporáneas.
“El cuarto donde no estás solo” es la reivindicación de las relaciones carnales entre personas marginadas por la sociedad: una sexoservidora elige amar a un hombre con discapacidad vocal. El relato es un raro ejemplo en la narrativa mexicana de una relación fructífera entre personas que, por su rol social o sus limitaciones comunicativas, en vez de resignarse a vivir en el aislamiento, conforman una pareja que consigue ubicarse por encima de los prejuicios y la exclusión.
“Efecto acuarela” es el relato más luminoso de este libro. Una mirada comprensiva, cálida y afectuosa al ambiente homosexual en una ciudad de provincia, en la época en que el reconocimiento de la identidad de género diversa se llevaba a efecto de manera clandestina en el único bar gay de la localidad, y en medio de la continua necesidad del protagonista por no revelar sus preferencias sexuales y afectivas.
“Se prohíbe hacer escándalo” observa con ironía los prejuicios que impiden a un joven homosexual asumir no sólo su identidad de género, sino inclusive darse la oportunidad de gozar su amor por otro muchacho. Perspicaz estudio sobre la simulación, y la consecuente frustración, cuando se niegan las propias preferencias sexuales y afectivas.
“Vista al patio” es uno de los mejores relatos del volumen. Retrato de una mujer marginada a causa de su apariencia física durante uno de los períodos más difíciles de la historia reciente: la pandemia por coronavirus. La protagonista se aísla como todos los demás al comenzar la contingencia sanitaria, y vive en una situación precaria entregada a fantaseos, hasta que la escasez de sus recursos la fuerza a salir al exterior, donde descubre que sus vecinos y conocidos se han olvidado de ella al retornar a sus rutinas cotidianas.
“Noche bronca” es un complejo relato negro en el que la bailarina de un antro ha sido marcada para que la ejecute un sicario. La historia parece fatalmente encaminada a ser la crónica de un asesinato anunciado, pero en el entrecruzamiento de motivaciones de los personajes surge el atisbo de un final diferente. Esta es quizá la pieza de técnica narrativa más elaborada del libro, con empática mirada a la valentía de una mujer que se apega a su pasión pese al peligro mortal que le significa.
“De las sombras sales tú” es la historia de un amor loco en la visión romantizante de un joven que pretende sumirse en la vida delictiva, pero no logra más que empeñar sus pocos bienes hasta que pierde a la compañera con la que se obsesiona. Una melancólica mirada al amor frustrado, que constantemente roza la tragedia.
“Marisolita” es otro gran ejemplo de la capacidad de Pacheco para recrear y empatizar con la difícil vida de las mujeres dedicadas al sexoservicio. Dos enemigas quieren destruirse recíprocamente por no poder salir de la servidumbre sexual, pero la decisión de Marisol en el encuentro fatal reserva una sorpresa a su antagonista.
“Cuando él se haya ido” refiere la consunción de una mujer que apuesta su existencia y la de su pareja a la adquisición de un terreno y un hogar. Se descubre decepcionada y desamparada cuando la compra que realiza resulta una estafa. Una amarga mirada al desamparo y el abatimiento en que los estafadores colocan a quienes son víctimas de sus trampas.