Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2024.- Durante la visita de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz Ahlf, a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que es necesario establecer una diálogo y colaboración cercana con el Poder Judicial, ya que esto permitirá potenciar el alcance de las acciones de procuración de justicia para mejores resultados.
Después de realizar un recorrido por las instalaciones del casco de la hacienda que ocupa la Agencia Estatal de Investigaciones, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez y la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como el rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, David Martínez Pérez, sostuvieron una reunión con personal directivo y mandos del organismo procurador de justicia, informó la Fiscalía en un comunicado.
Durante la reunión el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso que los organismos procuradores de justicia requieren de acciones que los fortalezcan, pues el contexto actual precisa que se realicen procesos de investigación integrales que permitan abordar el fenómeno delictivo desde diversos enfoques, además de una estrecha y constante colaboración con las instancias que imparten justicia.
Añadió que, este tipo de reuniones permiten encontrar puntos de coincidencia y abrir ventanas de oportunidad para trabajar en conjunto, por ejemplo, resaltó la coincidencia con la Ministra Loretta Ortiz respecto a que, a través de los Centros de Justicia Alternativa, es posible lograr la disminución significativa en la saturación del sistema judicial.
Por su parte, la Ministra Loretta Ortiz enfatizó la importancia de fortalecer las fiscalías, pues su papel es sumamente importante, por ello esto debe ser considerado dentro del procesos de reforma del Poder Judicial.
Y explicó que esto implica brindarles más y mejores recursos para mejorar los procedimientos de investigación, pues esto dará solidez al sistema de justicia, ya que el país requiere de una estructura bien diseñada que estimule la colaboración estrecha entre los diferentes actores del sistema de procuración e impartición de justicia.