Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
SAN LUCAS OJITLÁN, Oax. 1 de septiembre de 2024.- Los pueblos indígenas de la Chinantla de Oaxaca celebraron la Guelaguetza Chinanteca 2024, con la participación de mujeres y hombres de 14 delegaciones que presentaron sus bailes y danzas tradicionales en un encuentro de fiesta, hermandad y fortalecimiento de las expresiones culturales.
En el marco de la fiesta anual de Santa Rosa de Lima, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, destacó que es una celebración que demuestra la herencia y fortaleza de la Chinantla.
En esta zona, las personas viven una relación de respeto con la naturaleza y las mujeres se distinguen por sus saberes ancestrales, así como la belleza de sus huipiles elaborados en telar de cintura.
Pineda Velasco dijo que en esta gran celebración, las delegaciones participantes llenaron el corazón de los asistentes con una energía vibrante, mostrando lo mejor sus tradiciones en un despliegue de música, danza y cultura que cautivó a quienes estaban presentes.
Expresó su agradecimiento a todos los pueblos que con su dedicación y entusiasmo hicieron de esta Guelaguetza una experiencia excepcional en la Tierra de ojites, donde convivieron pueblos de la Mixteca y la Costa.
En presencia de ediles de la zona y demás autoridades, señaló que la festividad contribuye al desarrollo económico de la región. “Esta Guelaguetza no solo deja una huella imborrable en Ojitlán, sino que también refuerza el compromiso de seguir promoviendo la cultura y el turismo en Oaxaca”, indicó.
Pineda Velasco destacó que las culturas y tradiciones de los pueblos tienen el poder para unir a las y los oaxaqueños, “nos permiten compartir momentos especiales de unidad y celebración de la rica herencia cultural de Oaxaca”.
Las delegaciones de San Lucas Ojitlán, San Pedro Pochutla, Acatlán, San Blas Atempa, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional, Jocotepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, Valle Nacional, Jalapa de Díaz y Tuxtepec se unieron en esta celebración, destacando la diversidad cultural de Oaxaca.
Cabe mencionar que esta festividad comprendió eventos deportivos, culturales, espectáculos, corredores artesanales y muestras gastronómicas para el deleite de visitantes nacionales e internacionales.