Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2024.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, se une al reclamo de defensores de derechos humanos que se pronuncian en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la nueva administración, siendo que su falta de interés en favor de las víctimas ha dado mucho que decir.
Diversos activistas han denunciado que la CNDH, bajo la administración de Piedra Ibarra, se ha caracterizado por tomar decisiones conforme a afinidades partidistas, informó CIDHPDA en un comunicado.
Ahora que el gobierno de la autodenominada 4T va por otro sexenio, con la mayoría en el Senado, es posible tener otra gestión en la CNDH alineada con el poder en turno. Por esta razón, un centenar de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en una conferencia de prensa para pedir al Senado que este 4 de octubre se lleve a cabo un proceso “abierto y participativo” para sustituir a la funcionaria, cuya gestión concluirá el próximo 15 de noviembre.
Las organizaciones, reunidas bajo el lema #LaCNDHQueQueremos, argumentan que la CNDH concentró sus esfuerzos en documentar abusos perpetrados por gobiernos anteriores, pero “de manera deliberada”, no atendió los que se llevaron a cabo bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, incluso ha negado la existencia de violaciones a los derechos humanos durante este sexenio.
Uno de los activistas presentes en la conferencia de prensa, Isaías Robles, integrante de Elementa Derechos Humanos, aseguró que, de las 164 recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos emitidas por la CNDH durante la gestión de Piedra, 110 estuvieron vinculadas con actos perpetrados en sexenios anteriores, y 54 en la administración actual.
Los defensores han hecho hincapié en la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país. De acuerdo con el INFORME 2023/24 de Amnistía Internacional, dio a conocer que los homicidios y las desapariciones forzadas aumentaron en los 16 años que los militares llevaban participando en las operaciones de seguridad pública. También señaló la falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información por parte de la SEDENA. Además, las fuerzas armadas siguen ejerciendo un uso excesivo e innecesario de la fuerza, llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales. Amnistía Internacional advierte este tipo de crímenes prevaleció la impunidad.
Por otro lado, según datos del informe Balance sexenal de derechos humanos en México:
una perspectiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los
Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), México estuvo, entre 2018 a 2023, marcado por una escalada de violencia, represión y violaciones de derechos humanos.
Detalló que desde el 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2023 se documentaron 92 ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos.
En cuanto a desapariciones forzadas, las cifras de la Red TDT indicaron que, de las 318,055 personas desaparecidas desde 1952, 114,060 continúan sin ser localizadas. En suma, denunciaron que la actual administración ha sido señalada por intentar manipular estas cifras, clasificando erróneamente los casos para mantener la impunidad.
Ante esta situación, diversas ONG ´s piden un proceso abierto y transparente para nombrar en el cargo a una persona debidamente capacitada en materia de derechos humanos e independiente de intereses partidistas. La CIDHPDA respalda esta exigencia, pues se necesita una CNDH que funcione como contrapeso en el contexto actual, en el que se discutirán más reformas constitucionales de gran trascendencia para México, como la ya aprobada Reforma al Poder Judicial, y ante la iniciativa de desaparecer a los organismos autónomos. Coincidimos con Itzel Checa, representante del Observatorio de Designaciones Públicas, quien subrayó la necesidad de tener un organismo que le ponga límites al poder y proteja a las personas. De igual forma, es urgente contar con una comisión capaz de hacer una campaña intensa y efectiva a favor del respeto a los derechos humanos, y difunda la cultura de paz en todos los Estados de la República Mexicana.