Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2024.- De acuerdo con resultados obtenidos durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, avanza en la realización de operativos para garantizar la seguridad física y patrimonial de habitantes de la capital, visitantes y miles de personas de población flotante.
En el último mes a través del Grupo Bengala, se realizaron mil 983 consultas de vehículos, motocicletas y personas, a fin de identificar unidades con reporte de robo o con alguna alteración, informó el Ayuntamiento de Oaxaca en un comunicado.
En ese sentido, se aseguraron 4 vehículos por circular con documentación falsa, de los cuales 2 contaban con reporte de robo, uno con número de motor alterado, así como un vehículo y una motocicleta con Números de Identificación Vehicular (NVI) alterados.
Aunado a lo anterior, se llevaron a cabo 230 recorridos de presencia y disuasión en las 13 agencias municipales de la ciudad.
A través de la Unidad Táctica de Vigilancia Aérea, el Grupo Halcón mantiene la vigilancia con el uso de drones contabilizando un total de 2 mil 198 minutos de vuelo, 32 mil 291 kilómetros recorridos, 22 inspecciones de personas, 19 inspecciones a vehículos, con un total de 51 vuelos de vigilancia.
Para contar con elementos mejor capacitados, 12 elementos policiales recibieron cursos en materia de “Policía Investigador 2024”; “La investigación policial en el delito de robo, competencias básicas de la función policial” y “Formación inicial del policía preventivo”.
La suma de estas acciones ha logrado bajar la percepción de inseguridad en la capital del estado, permitiendo así que más personas se sientan seguras en comparación con el año pasado.
Diariamente en Oaxaca de Juárez confluyen miles de personas de distintos municipios de la entidad elevando así la tasa de personas por cada policía en activo, sin embargo existen cuadrantes de la ciudad en donde la incidencia delictiva ha disminuido, y esto se refleja en la calidad de vida de la ciudadanía.